• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Advierten que las últimas resoluciones pueden “reactivar Vicentin y salvarla de la quiebra”

Gustavo Feldman, abogado patrocinante de un grupo de acreedores de la agroexportadora dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre el futuro de la empresa. La esperanza del “cramdown” para “preservar las fuentes de trabajo y honrar la deuda”, dijo.

La Justicia santafesina intervino Vicentin y desplazó a todo su directorio; el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini echó a la cúpula de la empresa agroexportadora y nombró a dos interventores judiciales, Andrés Shocrón y Guillermo Nudemberg, quienes asumirán el manejo total de la compañía por los próximos 120 días hábiles.

Gustavo Feldman, abogado patrocinante de un grupo de acreedores de Vicentin dialogó con Radio UNR y brindó detalles de la causa judicial. “Tanto la intervención de la empresa como la resolución de la Corte Suprema de terminar de sellar que el ultimo camino es el “cramdown” son muy importantes porque si esto fracasa estaríamos en camino de una quiebra”, dijo.

“Con estas decisiones la justica busca reactivar la empresa y salvarla de la quiebra, preservar las fuentes de trabajo y honrar la deuda”.

Para el letrado, especialista en Derechos Penal y Procesal Penal, “van a tener que articular alguna forma de pago con todos los acreedores y esto debe ser como marca la Ley de Concursos”.

Al mismo tiempo sostiene que “tienen que abrir una forma de pago de la deuda. No sé cuánto y cómo se va a pagar, pero no puede faltar una forma de saldar la deuda de manera seria, justa, equitativa y lo más viable posible”.

DE QUÉ SE TRATA LA INTERVENCIÓN

“Esta instancia no se había dado nunca en la causa, es algo inédito y ahora se da en el marco de la Ley Concursal”, según cuenta el abogado “primero fue el tiempo de elegir un veedor, la segunda fue la intervención propiamente dicha y la tercera es la etapa en la que estamos que implica el corrimiento del propietario de la empresa concursada. El directorio títere ya no actuará más y están imputados por asociación ilícita. Es como si el juez se hiciera cargo de la administración de la empresa y lo hace a través de profesionales, un contador (Andrés Shocrón) y un abogado (Guillermo Nudemberg) quienes son de ahora en más ojos y oídos del juez para llevar adelante la empresa”.

“El principal activo, patrimonio o capital de Vicentin es Renova, por esto la batalla campal por sus acciones”, dijo Gustavo Feldman.

Para Feldman “es un momento de renacimiento, de un estado de esperanza con razonable optimismo. Conozco mucho la causa y del estado del affaire Vicentin y si empieza a andar, más o menos rápido; la Cámara de Rafaela va a abrir el cramdown (un salvataje) y el juez Lorenzini va a accionarlo”.