• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La inflación, un problema otra vez: se disparó fuerte en marzo y subió 3,7%

El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes de 2025. El dato oficial creció 55,9% en los últimos doce meses en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del organismo. Alimentos, educación y servicios fueron los sectores con más aumentos. Economistas anticipan un panorama más complejo para los próximos meses

Este martes  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el índice de inflación que se disparó al 3,7% en marzo último, muy por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó el INDEC.

En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9%. En el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).

El gobierno de LLA recibió un nuevo dato negativo en un área que hasta ahora era utilizada como símbolo de cierta gestión exitosa. Con niveles récord de pobreza e ingresos en caída, la desaceleración inflacionaria se mostraba como una de las pocas trincheras a las que podía recurrir el oficialismo para enfrentar el malestar social creciente.

La publicación del IPC de marzo llega entonces en un momento clave, con el Ejecutivo enfrentando cuestionamientos por la pérdida del poder adquisitivo y una economía que no logra mostrar señales claras de recuperación.