• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

24M y el orgullo de las agrupaciones de DDHH: “Vemos el fruto de tanto trabajo colectivo en las calles”

Así lo dijo Renata Labrador, nieta de desaparecidos e integrante de la Agrupación Nietes, una de las organizadoras de la vigilia del domingo a la tarde en la plaza 25 de mayo de Rosario. “El gobierno realiza provocaciones con sus relatos pero la respuesta es pacífica y organizándonos en una marcha como la de este 24 de marzo”, dijo.

Rosario vivió este lunes una nueva marcha multitudinaria por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el 49° aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Las columnas partieron desde Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) rumbo al Monumento a la Bandera en una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, marcada por reclamos contra el gobierno nacional y en favor de los derechos humanos.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Renata Labrador, nieta de desaparecidos e integra la Agrupación Nietes que fue una de las organizadoras de la vigilia del domingo a la tarde en la plaza 25 de mayo dijo que la movilización desde esa misma previa fue “impresionante y da mucho orgullo porque lleva mucho trabajo colectivo junto a distintos organismos y agrupaciones para este gran encuentro y luego para marchar”.

En este sentido reafirmó que “vemos el fruto de tanto trabajo colectivo en las calles, nos da mucho orgullo sobre todo por la época que estamos viviendo, con discursos que están reflotando y ponerle un freno en las calles es muy importante”.

En cuanto a la masividad nacional señaló que “es impresionante como cada ciudad se organizó y salieron a las calles y dejan viva la llama de la memoria, es un grito nacional de que hay algo con lo que no se jode que es con la memoria, la verdad y la justicia. Son 30 mil y lo vamos a defender”.

En momentos en que se reproducen discursos negacioncitas desde diversos sectores Renata Labrador con pena señala que “deja un sabor amargo”, pero advierte que al mismo tiempo “pensamos que las Madres y las Abuelas de Mayo se organizaron en un contexto mucho peor y tenemos que seguir sosteniendo esas banderas. La lucha está más vigente que nunca y se recarga la energía para continuar”.

PROVOCACIONES

“El gobierno realiza provocaciones con sus relatos”, dice la integrante de la Agrupación Nietes y afirma que “todo el contenido de lo que transmite está totalmente errado porque si hablamos de historia completa hay que comenzar a hablar desde 1955”, al tiempo que orgullosa defiende: “Nosotros sabemos bien quienes fueron nuestros militantes por esto reivindico y me siento orgullosa por la lucha de mi familia que lo hacía que era buscar un mundo mejor”.

“Hoy sufrimos embates de la dictadura en distintos aspectos, económicos, políticos, sociales”.

En este sentido advierte que el gobierno nacional “nos quiere llevar a discusiones absurdas, minimizan y vacían de contenidos ciertas luchas y nosotros no estamos dispuestos a esto”.

Ante esta situación señala que como respuesta “hay que redoblar la lucha y sostener los discursos. No tenemos que dejarnos amedrentar porque buscan provocarnos y la mejor manera es seguir organizándonos y salir a las calles con la fuerza de la militancia”.

Y ante todo afirma que “la respuesta es pacífica y organizándonos en una marcha como la de este 24 de marzo. Generar este encuentro demuestra una fortaleza del pueblo argentino” y resalta la participación de las y los más jóvenes: “Los pibes de los centros de estudiantes secundarios salieron a luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia; ver eso fue un momento impresionante”.