• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

La UNR presenta una muestra que pone el foco en la Memoria, la Verdad y la Justicia

La exposición “Memoria Argentina para el Mundo. El Centro Clandestino de la ESMA” se habilitará en Rosario este viernes, a las 11, en la facultad de Arquitectura de la UNR. Paula Contino, Pedro Ferrazini y Maiky Gorosito brindaron detalles de la muestra como “declaratoria de principios para reafirmar esta fecha histórica”.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Rosario inaugurará una muestra denominada “Memoria Argentina para el Mundo. El Centro Clandestino de la ESMA”. La presentación se llevará a cabo el viernes 21 de marzo a las 11:00 hs en el SUM de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (Riobamba 250 bis).

La actividad contará con la participación de Franco Bartolacci, rector de la UNR; Paula Contino, secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR; Pedro Ferrazini, decano de la FAPyD; y Mayki Gorosito, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA.

La exposición busca visibilizar el rol de la ESMA como uno de los centros de detención, tortura y exterminio más emblemáticos del terrorismo de Estado en Argentina. A través de material fotográfico, documentos y testimonios, se reconstruye la historia de este espacio, convertido hoy en un sitio de memoria reconocido internacionalmente.

“Es una declaratoria de principios porque reafirmamos esta fecha histórica y no es simplemente un acto conmemorativo sino que lo excede porque nos ubica en un lugar del mundo y de la vida como educación pública. La memoria es un ejercicio potente y vital en el presente y de cara al futuro y más aún en las circunstancias actuales en las que vivimos en cuanto a restricción de derechos y con la libertad que perdió su valor universal para conformarse en un concepto selectivo”, dijo Paula Contino, Secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La muestra estará ubicada en el hall de entrada de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) en la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y para el decano de esta unidad académica, Pedro Ferrazini “que se haga en este lugar significan muchas cosas como el de reafirmar un compromiso institucional de la facultad desde 2006, desde ese momento contamos con una Secretaría de Derechos Humanos para la recuperación del patrimonio vinculado a la memoria, es una política institucional ya consolidada”, señaló.

“Es una muestra de calidad no solo por lo linda, sino por el contenido y el alto impacto que tiene la temática” (Pedro Ferrazini).

MEMORIA ARGENTINA PARA EL MUNDO

Para Contino “esa imagen del horror y del dolor que viene del legado de las Abuelas de Plaza de Mayo que se convirtió en lucha y alumbró la justicia; hoy también se aporta la belleza que es un derecho que a través de distintos actos estéticos y políticos tienen que componer estas fechas, sacar la solemnidad y respetar los dolores”.

La exposición consta de dos módulos que indagan acerca de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado argentino en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

Pedro Ferrazini (Decano de la FAPyD-UNR) y Paula Contino (secretaria de DDHH-UNR)

“El primer módulo, Patrimonio del Nunca Más, propone mostrar el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, implementado en dicho período, así como dar cuenta de las resistencias, tanto nacionales como internacionales, y del proceso de justicia logrado en democracia, a partir de la lucha de los organismos de Derechos Humanos”, dijo Contino.

Al mismo tiempo en Apuntes y Resumen habló del segundo módulo que es “Ser Mujeres en la ESMA, que reseña las violaciones diferenciales a los Derechos Humanos que sufrieron las detenidas-desaparecidas por el hecho de ser mujeres, y las consecuencias en sus vidas al recuperar la libertad. Se incorpora, de esta manera, la mirada de género sobre las violaciones a los Derechos Humanos. Al hacerlo, permite una mejor comprensión de lo sucedido y abre nuevos interrogantes”.

“En estos momentos en que vivimos el desmantelamiento de políticas públicas, también ligadas a la memoria, es importante tener este espacio” (Paula Contino).

Para Pedro Ferrazini “la disciplina (por la arquitectura) recompone y sana con un nuevo sentido lo que ocurrió en estos edificios para pensarlo en lo que viene y cómo habitarlos en otra manera”.

La muestra estará abierta durante todo el mes de marzo con acceso libre y gratuito, instalada en el hall de la FAPyD en CUR (Riobamba y Berruti en el barrio República de la Sexta).

“Estoy muy encanta de tener este espacio en la UNR”

Así lo dijo Mayki Gorosito, directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA en diálogo con Radio UNR y contó que “es una muestra itinerante para que se pueda conocer lo que el museo hace que es transmitir, simbolizar y testimoniar y también dar debates”.

Gorosito dijo que es un recorrido sintético de lo que fue el centro clandestino de detención y lo que hoy es el Museo Sitio de Memoria ESMA, que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Representamos la ética del Nunca Más”, afirmó y dijo que “el valor universal que representamos, el Terrorismo de Estado basado en la desaparición de personas en toda América Latina y como las políticas públicas se crearon para la memoria, verdad y justicia más allá de lo que está ocurriendo ahora”.

EL MUSEO HOY

“Seguimos trabajando con convicción, amor y profesionalismo; así seguimos en este Museo Sitio, pero con ausencia de las agencias del Estado argentino que antes colaboraban en un trabajo coordinado. Hoy ya no participan de esta articulación, no contamos con el abrazo simbólico que teníamos en el trabajo conjunto por la Memoria”, indicó Gorosito.

La directora del museo afirmó que “tenemos una obligación vinculada a la normativa de creación del organismo. Tenemos que explicar las causas y consecuencias de los crímenes de Estado. Dialogamos en capacitaciones con estudiantes y docentes, pero si es una realidad que ahora hemos percibido otro tipo de preguntas que no aparecían antes en los grupos de estudiantes y nos da cuenta de ese clima que se podría llamar de negacionismo en algunos sectores sociales. Aparecen cuestionamientos, pero toda pregunta es necesaria porque estamos para contar lo que sucedió y no dar una mirada partidaria, nuestro contenido a trasmitir es lo que sucedió y lo que fue probado en la justicia, condenado a los represores”.

“La muestra lleva la información, la reflexión y el debate de lo que sucedió” (Mayki Gorosito).

La muestra es parte de un esfuerzo conjunto por mantener viva la memoria histórica y promover la reflexión sobre las consecuencias de la violencia política en nuestra sociedad.

Como parte de las actividades y de la Agenda de la Memoria de la UNR, docentes y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes realizarán una intervención de serigrafía sobre pañuelos, que serán distribuidos para la marcha del 24 de marzo.