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Gobiernos de la Región Centro exigen la revisión de la licitación de la hidrovía

Jorge Henn, subsecretario de transporte y logística de la provincia de Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama de la situación. “El proceso licitatorio termino siendo un fracaso y a partir de ahí se ha solicitado la revisión” dijo el funcionario provincial.

El Gobierno nacional resolvió dejar sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional N.º 1/2024, destinada a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal, que abarca desde la confluencia del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Ante esta situación las provincias pertenecientes a la Región Centro y Litoral solicitaron a Nación que “retome el proceso de licitación de Hidrovía y plantearon la necesidad de que las provincias vuelvan a participar de las mesas de diálogo”.

Jorge Henn, subsecretario de transporte y logística de la provincia de Santa Fe dialogó con Radio UNR y brindó detalles de este pedido. “Tiene que ver con una premisa del gobernador Pullaro de proponer y ser proactivo sobre la vía logística más importante de Argentina, no podemos pensar en propuestas que tenga que ver con la competitividad de nuestras empresas si no abordamos el tema de la hidrovía”.

Para el funcionario provincial “el proceso licitatorio termino siendo algo que no funcionó y a partir de ahí se ha solicitado la revisión del pedido de licitación”, dijo.

Además Henn plantea “el mantenimiento de las rutas o la traza ferroviaria que lleva la producción a los puertos y la modificación de la Ley de Cabotaje que regula el tráfico de barcazas y barcos que según la mirada del gobierno provincial limitan este flujo en nuestro rio”.

“Como gobierno provincial tenemos la obligación de buscar soluciones, necesitamos que la hidrovía se licite. Tenemos que lograr que esto ocurra, que se mejore la licitación, que haya controles. Planteamos el mantenimiento y licitación como una acción prioritaria de calado y balizamiento”, señaló el subsecretario de transporte y logística.

Para Henn “modificar el plazo de concesión es absolutamente prioritario. Tenemos que aportar racionalidad a los efectos de que se lleve a cabo la licitación para mejorar la competitividad de las empresas” y mencionó que “a la par que exigimos a la Nación por la licitación estamos acompañando con obras y estudios que focalizan el tema del nodo portuario que incluye a Santa Fe y los puertos privados que llegan hasta Timbues. Los empresarios dicen que se necesita un canal logístico para transportar toda la carga”.