• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Evo Morales presentó su candidatura presidencial con un nuevo partido

El expresidente boliviano se postulará como candidato único por el Frente para la Victoria, tras perder su liderazgo en el MAS. Morales busca retomar la presidencia en un contexto de fractura interna y polarización política en Bolivia, en las elecciones de agosto

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su candidatura presidencial para las elecciones del 17 de agosto, esta vez bajo la bandera del partido Frente para la Victoria (FPV). El exmandatario, quien gobernó el país entre 2006 y 2019, busca retomar el cargo tras perder su liderazgo histórico en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que fundó y dirigió durante casi tres décadas.

Desde el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, Morales hizo el anuncio rodeado de sus seguidores. “¡Ya tenemos el partido para participar en las elecciones de este año!”, expresó con entusiasmo. El exlíder se encuentra en esa región desde el 24 de octubre de 2024, protegido por sus afines para evitar una orden de captura en su contra por un caso de trata agravada de personas.

Morales aseguró que el Frente para la Victoria representa una nueva oportunidad para “salvar Bolivia”. “Con el Frente para la Victoria nuevamente vamos a ganar las elecciones nacionales. Quiero que sepan que no hay ningún condicionamiento, acá es todo para salvar Bolivia”, afirmó. Su decisión de postularse con un nuevo partido refleja la creciente fractura dentro del MAS, ahora liderado por el presidente Luis Arce, de quien Morales se encuentra distanciado.

El anuncio de Evo se produce un día antes de que el MAS celebre un congreso para definir los mecanismos de elección de su binomio presidencial, sin la participación del expresidente. Este escenario evidencia la polarización que atraviesa la política boliviana y la división entre las facciones del movimiento que llevó a Morales al poder en 2006.

Eliseo Rodríguez, representante del FPV, respaldó la candidatura de Morales con un mensaje contundente: “Llegó la hora para decirle al pueblo boliviano: nuevamente volverá el compañero Evo a la presidencia de la república. Por lo tanto, el partido Frente Para la Victoria vamos a estar hasta tomar el poder, venga lo que venga, pase lo que pase. Estaremos junto con ustedes”.