El máximo tribunal provincial revocó la sentencia que aprobaba el acuerdo con acreedores y ordenó un nuevo pronunciamiento. El abogado patrocinante de un grupo de acreedores de la empresa agroexportadora santafesina Gustavo Feldman dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles de la resolución de la Corte Suprema de Santa Fe que no aprobó el concurso de acreedores de Vicentín.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la homologación del concurso de acreedores de la firma agroindustrial Vicentin, tras aceptar un recurso de inconstitucionalidad presentado por Commodities S.A., uno de los principales acreedores de la compañía.
El fallo declara “procedente el recurso de inconstitucionalidad y, en consecuencia, anular la sentencia impugnada con el alcance señalado”, además de ordenar la remisión del expediente a un tribunal subrogante para que emita una nueva resolución acorde con las pautas establecidas en esta decisión.
Gustavo Feldman explicó en Radio UNR cómo sigue el proceso judicial y confirmó que la causa pasará a la Cámara de Rafaela.
Vicentin había ingresado en cesación de pagos en diciembre de 2019 y, en febrero de 2020, solicitó el concurso preventivo de acreedores, argumentando dificultades financieras que le impedían cumplir con sus compromisos.
Con esta resolución, la situación legal de la empresa vuelve a quedar en incertidumbre, afectando tanto a sus operaciones como a las negociaciones con sus acreedores, quienes ahora deberán esperar un nuevo fallo que determine el futuro del proceso concursal.
QUÉ ES EL CRAMDOWN
Es un salvataje para articular lo necesario para salvar el efector económico, sobre todo en un campo de comercialización de granos que es una actividad estratégica de Argentina, preservar las fuentes de trabajo y honrar la deuda.