• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Advierten sobre la desconfianza creciente en Milei y la figura presidencial

Ezequiel Orso, economista e integrante del grupo de estudios Surplus analiza en Apuntes y Resumen las consecuencias del “escándalo bitcoin” que involucra al primer mandatario argentino en la política nacional e internacional y explica las diferencias con la “memecoin” de Donald Trump.

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para recomendar invertir en la criptomoneda $Libra, argumentando que su propósito era fondear pequeñas empresas argentinas. El activo digital subió abruptamente de valor en pocos minutos y luego sufrió un desplome, lo que generó sospechas sobre una posible maniobra especulativa.

En diálogo con Radio UNR Ezequiel Orso, economista, becario doctoral del Conicet por el Instituto de Estudios Sociales e integrante del grupo de estudios Surplus señaló que “lo que paso tiene una gravedad muy importante en términos institucionales, económicos y políticos”.

En este sentido advierte sobre las posibilidades de llevar lo ocurrido a un plano jurídico en distintos ámbitos “tanto por personas estafadas y como el incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Para el economista en lo que ocurrió  “hay cosas que llaman la atención como el primer tweet de Milei, reposteado por el mundo de sus adeptos virtuales como por funcionarios como Lemoine, Martín Menem y luego darle de baja y varias horas después el propio presidente confirma la existencia real de la convocatoria a invertir que realizó pero quita el tweet unos minutos luego de que dieran de baja la convocatoria”.

Para Orzo una de las consecuencias “es la caída del Merval argentino”.  Las acciones del S&P Merval se hunden hasta 6,2% y los bonos en dólares ceden hasta 3,1% este lunes 17 de febrero, como primera reacción al escándalo con la criptomoneda $Libra, que promocionó el presidente Javier Milei el último viernes.

Para el economista “sin la figura que la sostiene, en este caso el presidente, no hubiera tenido el éxito la maniobra”, dijo al tiempo que marcó un paralelismo con la operatoria de estas bitcoins y las diferencias con las memecoin de Donald Trump.

Para el economista este hecho genera “desconfianza en la figura de Milei al interior del país y de sus seguidores porque siempre se mostró proclive a estos mercados financieros y en consecuencia hay gente que queda muy defraudada porque estafó a los propios”.

Al mismo tiempo señala “las repercusiones mayúsculas que van a seguir habiendo”, porque referencia que “el libreto que usan no es del todo creíble y queda viejo; como que esto es una operación de kirchnerismo”.

Para el economista desde el frente externo “van a caer juicios y la bolsa pierde valores”.

Esto ya está ocurriendo porque el Departamento de Justicia y el FBI recibieron un “reporte de operaciones criminales” que sostiene la jurisdicción de ese país y múltiples irregularidades en la operatoria con criptomonedas con denuncias sobre Javier Milei y otros protagonistas del escándalo, según publica el diario La Nación

Orzo manifestó que “la figura presidencial es muy importante, estafar a las personas con su investidura presidencial y pérdida de credibilidad ante la población que al mismo tiempo provoca un coletazo a toda la Nación. En el exterior están insultando a nuestro país. En definitiva el topo que vino a destruir al Estado por dentro ahora está destruyendo la legitimidad de la investidura presidencia y del país”, finalizó.