El gremio que nuclea a docente provinciales advirtió que los salarios de los maestros santafesinos quedaron un 23,4% por debajo de la inflación en 2024. Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato, pidió una negociación colectiva real y rechazó los decretos unilaterales del gobierno provincial

A pocos días de la próxima mesa paritaria entre el gobierno de Santa Fe y los gremios docentes, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) expresó su disposición al diálogo pero advirtió que buscará una recomposición salarial para compensar las pérdidas inflacionarias del año pasado. Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato, señaló que en 2024 los docentes perdieron un 23,4% de su poder adquisitivo debido a que los aumentos no lograron superar la inflación, que alcanzó el 114,6%.
En diálogo con La Marca de la Almohada, Alonso remarcó la necesidad de que la paritaria sea una instancia de negociación real y no una imposición unilateral. “Esperamos que la paritaria vuelva a ser una paritaria, sin ser cerrada por decreto. Tiene que haber una negociación colectiva entre ambas partes, no puede pasar que se presente una propuesta unilateral que, de no ser aceptada, se apruebe por decreto”, afirmó.
El dirigente gremial criticó las decisiones tomadas por el gobierno provincial en 2024, que calificó como “ajustes” para los docentes. “Luego de una paritaria 2024 con definiciones unilaterales del gobierno provincial, que significaron ajustes para todos los docentes, pretendemos que el camino sea inverso, un camino que implique recuperar derechos, sobre todo el poder adquisitivo del salario. Es mentira que el salario le ganó a la inflación”, sostuvo.
Alonso detalló que, además de la pérdida general del poder adquisitivo, los docentes enfrentaron una merma específica en el incentivo docente, un componente clave de sus ingresos. “La primera discusión en la paritaria tiene que ver con una recomposición del poder adquisitivo del salario”, afirmó.
El titular de Amsafe también se refirió a la situación crítica de los salarios docentes. “Hoy el salario de un maestro que recién se inicia es de 633 mil pesos. Le está faltando 400 mil pesos para llegar a la línea de la pobreza”, denunció. Esta brecha, según Alonso, refleja la urgencia de una mejora salarial significativa.
Además de la cuestión salarial, el gremio plantea otros temas clave para la negociación, como la extensión horaria, la obligatoriedad de ciertas tareas, la realización de concursos para ascensos en cargos directivos y garantías para el funcionamiento de los institutos educativos. “El último tema son las garantías para que los compañeros, los estudiantes y los institutos superiores en la provincia puedan seguir funcionando y brindando todas las actividades educativas para tantos jóvenes a lo largo y ancho de la provincia”, explicó Alonso.
El dirigente gremial insistió en la necesidad de un cambio de enfoque en las negociaciones. “Esperamos que haya un camino totalmente inverso al de 2024. Las últimas dos paritarias se cerraron por decreto y eso está muy mal. Tiene que haber diálogo, consenso y voluntad política de comenzar a recuperar el poder adquisitivo. No puede ser que las propuestas salariales sean de ajuste”, concluyó.