Juan Carlos Venecia, titular del Instituto de Desarrollo Regional dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama del llamado a concesión de la vía troncal fluvial más importante de Argentina.
“Desde la lógica a la mal llamada hidrovía se realiza la concesión de dragado y balizamiento de la vía fluvial más importante de Argentina”, le dijo Juan Carlos Venecia a Radio UNR.
“Es nuestra principal ruta de transporte sobre una vía fluvial y hace 25 años que pedimos que haya un orden de control cosa que no existe”, manifestó.
Para Venecia “el actual llamado a concesión se hace entre gallos y medianoche y con particularidades que a pesar de que existe hace más de 27 años, sabemos lo que hay que hacer: desarrollar zonas de cruces, profundidades, no generar problemas ambientales por soportar mayor tránsito y todo esto no se discutió”, advierte el profesor de la UNR, Director Programa de Infraestructura.
Venecia realizó varias críticas a la propuesta licitatoria del Estado argentino, entre otras cosas porque “las provincias que la conforman no tienen un rol preponderante” y porque “este sistema necesita un análisis de ambiente estratégico que no aparece en este proceso de concesión”, al tiempo que vuelve a insistir con la “falta de órgano de control”.
El especialista resume: “la licitación es una gran espuma” por lo cual cree que al llegar el 29 de enero, fecha estipulada para la misma se realizará “una prórroga”.