• Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Polémica y críticas por el llamado a licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Juan Carlos Venecia, titular del Instituto de Desarrollo Regional dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama del llamado a concesión de la vía troncal fluvial más importante de Argentina.

“Desde la lógica a la mal llamada hidrovía se realiza la concesión de dragado y balizamiento de la vía fluvial más importante de Argentina”, le dijo Juan Carlos Venecia a Radio UNR.

“Es nuestra principal ruta de transporte sobre una vía fluvial y hace 25 años que pedimos que haya un orden de control cosa que no existe”, manifestó.

Para Venecia “el actual llamado a concesión se hace entre gallos y medianoche y con particularidades que a pesar de que existe hace más de 27 años, sabemos lo que hay que hacer: desarrollar zonas de cruces, profundidades, no generar problemas ambientales por soportar mayor tránsito y todo esto no se discutió”, advierte el profesor de la UNR, Director Programa de Infraestructura.

Venecia realizó varias críticas a la propuesta licitatoria del Estado argentino, entre otras cosas porque “las provincias que la conforman no tienen  un rol preponderante” y porque “este sistema necesita un análisis de ambiente estratégico que no aparece en este proceso de concesión”, al tiempo que vuelve a insistir con la “falta de órgano de control”.

El especialista resume: “la licitación es una gran espuma” por lo cual cree que al llegar el 29 de enero, fecha estipulada para la misma se realizará “una prórroga”.

Podés escuchar la nota completa aquí: