El presidente del PJ santafesino Guillermo Cornaglia dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles de lo que fue el Congreso partidario y criticó la actuación de sectores disidentes. “Omar Perotti desoyó el pedido del partido y apoyó la reforma constitucional”, dijo.
Luego del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe el mayor espacio opositor al gobierno de Maximiliano Pullaro quedó dividido en cuatro sectores entre los oficialistas liderados por Guillermo Cornaglia compartiendo el espacio con los sectores de Omar Perotti, Marcelo Lewandowski y el Movimiento Evita con Eduardo Toniolli quienes se retiraron del encuentro virtual y jugarán por afuera del sello en las elecciones a constituyentes convencionales de las PASO en 2025.
Ante esta situación el actual presidente del PJ santafesino le dijo a Radio UNR que “desde que iniciamos la gestión teníamos como meta el hecho de trabajar juntos. Dijimos que es con todos y todos adentro y en la realidad hoy nos toca vivir con alguno de los sectores que habían aceptados el trabajo en unidad que no lo está haciendo”, dijo.
Para el dirigente justicialista “hoy no es el mejor panorama para el espacio aunque vamos a seguir insistiendo con respecto a esa unidad que estamos convencidos para reconstruir el Partido Justicialista para ser alternativa para la ciudadanía santafesina”.
El sector del exgobernador Omar Perotti cuestionó el Congreso del justicialismo y denunció que el encuentro virtual estuvo “amañado”. Por su parte Cornaglia negó estas acusaciones y dijo que fue un legítimo y legal superando el quórum correspondiente y certificado por una escribana pública”.
El presidente del PJ insistió en que “el dialogo estará siempre abierto porque tiene que ver con mi formación y genética, estoy convencido que todo se puede lograr con dialogo e entendimiento”.
AUTOPROSCRIPCIÓN DEL PERONISMO
Para Cornaglia “son sectores que solicitaron la moción de que el peronismo no lleve candidatos en nombre del partido en las elecciones de convencionales constituyentes sino que se los libere. Como presidente del partido no comporto y nunca permitiría que en un hecho tan importante como la Reforma Constitucional el PJ no forme parte de ese hecho” y se pregunta “por qué nos vamos a auto proscribir”.
De esta manera comentó que esta moción necesitaba los dos tercios del congreso partidario para ser aprobada y no se logró e insistió que la reunión “nunca perdió legitimidad porque nunca perdió quórum y su mayoría voto lo que la comisión ejecutiva le había perdido al partido que trate en el Congreso”.
EL DEBATE PREVIO
“Nosotros como partido lo que pedíamos era un poco más de tiempo para instalar las cosas que queríamos incorporar a esa reforma, pero uno de los sectores, más precisamente el de Omar Perotti desoyó este pedido del PJ para tener este tiempo y aprobó la ley de necesidad de la reforma y ahora este sector es uno de los que quiere anular el Congreso haciendo caso omiso al pedido del PJ”, dijo Cornaglia quien considera que “es una Reforma Constitucional forzada por el poder ejecutivo y nunca nos invitaron al debate”.
“El partido no puede servir para una elección cuando está bien y cuando no tanto ya no me sirve. Creo que tenemos que rever nuestros candidatos porque después van en contra de lo que piensa el partido como pasó con el espacio de Omar Perotti”, afirmó.