• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en Rosario?

Un informe del CESO muestra un balance de 5 años de su indicador sobre los precios de alquileres en Rosario. En Apuntes y Resumen Cristián Berardi brindó detalles del documento y contó un dato clave y preocupante: El porcentaje de dinero que representa el alquiler de un monoambiente en el salario mínimo, vital y móvil.

En 2019 el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz creó su propio indicador para analizar la evolución de los precios de alquileres en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“En estos 5 años, hemos visto cómo el peso de los alquileres sobre los ingresos ha crecido de manera constante, convirtiéndose en una de las principales barreras para acceder a la vivienda”, dijo Cristián Berardi en Radio UNR.

Lo que muestra el indicador es que mientras en 2019, alquilar un monoambiente en Rosario representaba un 46% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), y en CABA alcanzaba el 88%, actualmente esos valores ascienden a 74% y 144% respectivamente.

Según cuenta el informe en Rosario un departamento monoambiente se paga en promedio unos $200 mil, en tanto que el valor de alquiler de un dos ambientes es de $280 mil y $360 mil para un departamento de  tres ambientes.

En este sentido el Licenciado en Economía contó que los valores “tuvieron un incremento del 100% para los dos primeros y el ultimo una inflación interanual del 90% es un número que demuestra en la realidad una evolución de los precios disminuidos y en particular en los alquileres, pero que no condice con el incremento de los salarios”.

Al mismo tiempo Berardi sostuvo que “tenemos ofertas que se han sumado al mercado inmobiliario en los últimos tiempos luego de la desregulación que planteó el gobierno nacional”.

En cuanto a las expensas manifestó que se incrementaron 16% en un año de lo que representa del alquiler.

“Los alquileres no evolucionaron tanto pero le falta la otra pata que es la actualización de los salarios”.

¿QUÉ NOS DICE EL INDICADOR CESO?

El peso de los alquileres sobre el ingreso familiar sigue creciendo año tras año.

Este fenómeno es el resultado de una multicausalidad: la pandemia, la inflación, la incertidumbre por el cambio de gobierno y la desregulación del mercado inmobiliario están haciendo que los alquileres sean cada vez más inaccesibles para los trabajadores, por lo cual se puede inferir que el sueño de la casa propia es cada vez más lejano, pero aggiornandolo, hoy también el sueño de vivir solo, se le parece.

Se puede leer el informe haciendo CLIC ACÁ.