¿Cómo y por qué se vio conmovida la subjetividad, antes, durante y después? Es una de las preguntas que disparan este encuentro en donde se conversó no solo de la macro economía y la de todos los días de las y los argentinos, sino que pasaron conceptos la falta de escucha, vivir en la incertidumbre y el cambio constante, así como la desazón de futuro y la esperanza de una nueva construcción de comunidad.
De la Tertulia de Viernes junto a Diego Fiori participaron José Giavedoni, Cientista político y profesor de la UNR; Walter Palombi, Secretario General del Sindicato de Correos; Olivia Di Nardo, psicoanalista; German Tessmer, economista y director del Observatorio Económico y social de la UNR y Catriel Gentili, Secretario Gremial del Sindicato de Correos.
PODES ESCUCHAR LA TERTULIA AQUÍ:
“Quienes trabajamos de escuchar estamos habitados de muchas preguntas y creo que lo que hace faltó y sigue faltando es escuchar mucho más”, dijo Olivia Di Nardo para quien “es un signo de época rechazar interrogar el saber que uno posee”.
“Hoy una minoría de las y los pibes son los que interrogan a sus abuelos, tíos o ancianos como resolverían cuestiones, ahí hay una complejidad del pensamiento de estas épocas”, dijo la psicóloga y que al mismo tiempo “hay que escuchar mucho a los pibes para poder orientarnos de lo que escuchamos de ellos”.
Para Di Nardo en una parte de la sociedad “caló hondo el concepto de motosierra que se impuso como significante impactó mucho y no fue lo mismo que decir ajuste y no lo supimos escuchar”, para la especialista “conceptos como los derechos, el trabajo, la casa propia ya no ordenan las subjetividades”.
Por su parte el politólogo José Giavedoni indicó que el “marco de crisis que significa lo que fractura las viejas estructuras sedimentadas del siglo XX puso sobre la mesa la idea fuerte de sentir a la inestabilidad que hoy se piensa como virtud. Crisis aquello que debe sacudir cimientos y producir una suerte de nueva materialidad y realidad”.
“Las nuevas generaciones están mucho más apegadas o cercanas a la idea de no pasar toda una vida en el mismo trabajo, bajo los mismos paraguas afectivos. Sería un fracaso para ellos y por lo tanto de pensar en horizontes futuros permanentemente en el orden de la incerteza. Igualmente lo que digo esta todo el tiempo en discusión y en disputa”, afirma.
Con esta idea de crisis también considera que “la noción de instituciones habría que ponerlo en consideración ya sean la familia, el sindicato, la iglesia, el club, la escuela que no formulan un enunciado que pueda interpelar a ese colectivo”.
Al mismo tiempo Giavedoni señala que “podemos criticarlas porque vienen funcionando mal. Hay que hacer una crítica real sobre el funcionamiento de estas instituciones si queremos recuperarlas y fortalecerlas. De esto no se sale con menos instituciones sino con más y mejores, lo mismo que no se sale sin Estado, sino con más y mejor”.
El sindicalista Walter Palombi pone la realidad de cara a la conversación y caracteriza al primer período del gobierno de La Libertad Avanza como “un año muy difícil”.
“Nos encontramos con compañeros que ante un retiro voluntario, los jóvenes optaron por irse y no solo pasaba en nuestro gremio sino que era algo que esta pasando en general”, cuenta y se pregunta “cómo hacemos para que las y los compañeros se involucren más en las peleas”.
“Me resisto a escuchar que Milei ganó por los jóvenes y al mismo tiempo escucho decir: ya basta de interpelarnos y no concuerdo; hay que hacerlo porque de un día para otro se perdieron derechos. Hoy se vuelve a hablar que el INADI no esté más y viva la discriminación”, por ejemplo.
“Hoy apalean a los jubilados y la gente es indiferente. Lograron instalar que mucha gente no aportó y se jubila y el que no aportó es porque el patrón no lo hizo. Esa persona trabajó toda su vida así”, cuenta el sindicalista de correos.
German Tessmer analizó que “el fermento para vivir en la incertidumbre estaba y se fue agravando”.
“No es que no hay inquietudes en las juventudes sino que no tienen que ver con las que nos moldeamos nosotros, ese impulso esta canalizado para otro lado”, afirma el economista.
Por su parte Catriel Gentili contó que “los trabajadores vivimos una gran desazón y desesperanza porque los salarios no alcanzan y no reflejan lo que el gobierno está planteando. No queda otra que seguir militando con las pocas herramientas que tenemos para seguir creando fuerza en el colectivo de trabajadores”.
Frases Tertulianas:
“Las promesas cumplidas e incumplidas calan en la subjetividad de la gente”. (Olivia Di Nardo)
“De qué manera no nos damos por vencido entendiendo que el gobierno de Milei está fuerte y ver cómo nos reorganizamos desde el campo popular y nacional”, (Walter Palombi)
“Imputarles responsabilidades a los jóvenes es pensar que llegaron al mundo de un repollo o los trajeron las cigüeñas”. (Germán Tessmer)
“Falta una imagen en la oposición que le ponga freno a la figura de Milei”, (José Giavedoni).
“Pensemos que en la subjetividad de cada uno no sea todo pura pérdida. La idea es volver a los sueños y no hay propuesta de vida sin el otro” (Olivia Di Nardo).
“En el movimiento sindical nos quedamos en la cómoda de los derechos ganados, mientras veíamos que crecieron los monotributistas o el empleo en negro. No entendimos estas cosas y seguimos en peleas chiquitas”, (Walter Palombi)