• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Cultura y Pelota: Palabras en plumas desde el mundo del fútbol

Cómo el deporte rey se conecta con la literatura, el escribir, el pensar y cómo mirarlo desde estos mundos que pueden parecer alejados de la práctica. De eso se trató esta conversación coral entre Matías Manna, Julia Moscatelli, Santiago Garat e Ignacio Boggino en Radio UNR.

Escriben y juegan, dirigen, analizan, comunican y sobre todas las cosas desde sus infancias tienen una pelota debajo del pie. En esta Tertulia de Viernes Jorgelina Hiba y Diego Fiori fueron desentrañando y conociendo más sobre la trama del deporte más popular de Argentina y las palabras que lo inmortalizan desde el mundo cultural junto a  Matías Manna, comunicador e integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina de fútbol; Santiago Garat, periodista y escritor; Ignacio Boggino, futbolista profesional, dibujante, escritor, coautor de Pelota de Papel, tallerista de escritura y Julia Moscatelli, comunicadora, periodista y escritora con mirada de género.

“De chico lo único que me importaba era el futbol” contó Garat quien recuerda que pasa hacer sus tareas escolares la madre debía dejar que él tenga su pelota debajo del pie y luego ya con un fanatismo por Central que heredó de su abuelo comentó: “El Grafico fue mi primera lectura y me lo devoraba” para luego “descubrir un cuento que hablaba sobre La palomita de Poy y ahí conocí a Fontanarrosa y más tarde a Soriano”.

Las lecturas sobre fútbol hacen que cada quien logran meterse en la profundidad de la pasión de este hecho cultural que es el deporte más popular en Argentina. “Si no lees no podes escribir, primero viene la lectura y luego la escritura” dijo Matías Manna, Licenciado en Comunicación Social UNR, hoy integrante del cuerpo técnico de la famosa “Scaloneta”  que le aportó al fútbol nacional la ansiada “tercera” Copa del Mundo.

Y en el escribir “uno no escribe solo de futbol, sino que habla de todo lo que nos atraviesa, como por ejemplo los derechos humanos”, dijo Garat o desde una mirada de género que aporta Julia Moscatelli, quien recuerda su “proscripción” a ser la 9 de Newell’s Old Boys. “Recreaba en el living de mi casa ser Scoponi atajando el último penal en la Bombonera” en uno de sus escritos que tratan de vincular la literatura, el fútbol y “cualquier cuestión relacionada al arte materializar lo inexplicable, la pertenencia. Me interpela mucho la figura del hincha del futbol, del padre, el hijo y la camiseta”.

La pelota y el dibujo eran pasiones de la infancia del actual futbolista de Central Córdoba de Rosario, Ignacio Boggino, pero en su casa también había una biblioteca, “yo no la usaba”, dijo pero reconoció que “servía de faro”. “Hasta los 20 años no leía nada” reconoció “y justo cuando comienzo a ser profesional en Rosario Central empiezo a leer algunas cosas y luego de una crisis personal tomé el libro  ‘La canción de nosotros’ de Eduardo Galeano y ahí arrancó esta pasión”.

LA TERTULIA SE PUEDE ESCUCHAR ENTERA AQUÍ:

“Cuando escribís empieza a funcionar algo que no se sabe que es, y ahí comencé mi relación con la literatura como algo muy clandestino y más porque en ese momento no era la pose del jugador profesional. La ruptura fue sucediendo muy de a poco. Mi plan secreto era jugar a la pelota y ahorrar para cuando me jubile empezar a pintar. Para mí el futbol era un medio para esto y de repente empecé a mezclar las dos cosas cuando participé en el proyecto de jugadores de fútbol que escribían en ‘Pelota de papel’, primero como dibujante  luego me puse a escribir uno de los cuentos”, cuenta Boggino.

Para Matías Manna “el juego nos enseña un montón de cosas por ejemplo a ser solidario o no”. El especialista en nuevas tecnologías volcadas al deprote se metió en un cuestión que hoy interpela a la educación y particularmente la Educación Física y la cuestión del juego sin género. “Jugar desde pequeños en juegan en equipos mixtos esto en las escuelas era impensado y hoy lo hacen de manera natural. Esto nos enseña muchas cosas en cuestiones de género y futbol en un ámbito históricamente machista”.

Y en esta temática trabaja mucho la periodista Julia Moscatelli quien con su pluma da voz a “mujeres disidentes” y explora “qué pasa con esta pasión que no es indagada y que parece ser potestad de un género determinado y al mismo tiempo qué pasa con los clubes en relación a esto”.

Moscatelli habló de la incorporación de la mujer en el fútbol tanto en el deporte como en los medios de comunicación y a través de la producción del Podcast “Hinchas que aguantan”, un ciclo sonoro de crónicas e historias de vida de mujeres y disidencias, con la pasión por el fútbol como eje principal en cada episodio.

“Nos disponemos a explorar y escuchar las singularidades que aparecen en estos testimonios para repensar el fanatismo como acción social y colectiva”, dijo Julia y que desde este lunes 9 de diciembre se podrá escuchar el primer capítulo en Spotify.

“Enredaderas en el aire” es el último libro del periodista Santiago Garat que cuenta que son “textos cortos, cuentos, relatos, poesías que están atravesadas por mi infancia, el barrio, la familia, los amigos, la noche; cosas que nos conmueven”, dice y es así desde su primer libro ‘El sol era la pelota’ y lo cuenta: “empecé a escribir y a mostrar parte de lo que nos atraviesa como por ejemplo los derechos humanos. Siempre fue difícil pensar en el mundial del 78 como lo hicimos en el 86 o 2022; porque esta empañado por el contexto de lo que ocurría y le buscaba la vuelta para ir a un lugar oscuro del horror que tenía que ver con la cancha, de un compañero que iba igual a pesar de los riesgos que tenía”.

“La escritora era una manera de exorcizar miedos de la infancia y escribir de imágenes que tengo y aprovecharlas como disparadores de cosas mundanas”, dice Garat quien como hecho cultural e histórico cuenta que en el club Rosario Central “armamos la memoria de la institución y entramos a la cancha con la bandera de Hijos y Madres de Plaza de Mayo y terminamos fundando la Coordinadora de Derechos Humanos del futbol argentino junto a otras instituciones. Particularmente en Rosario Central encontramos a 11 desaparecidos, compañeros nuestros y logramos que le restituyan su condición de socios del club”.

En este sentido Manna dice que “no hay mejor herramienta que el fútbol para que muchos chicos se enteren cuestiones de nuestra historia y el rol de la universidad en el deporte puede estar muy fuerte ahí”, en tanto que Julia recuerda la existencia de “un equipo femenino que se llama Norita Futbol Club en Buenos Aires” y al tiempo que Nacho Boggino aporta nombre pesados en esta cuestión remarcando la importancia “de lo que hizo Diego Maradona y ahora hace Juan Román Riquelme, que entendieron que ellos son el poder y no los dirigentes”.

En otro momento de la charla se habló de la presión de los hinchas, los protagonistas de la pasión y la multiplicación de ella. Esa pasión desenfrenada que Matías Manna vivió con el equipo campeón de la Copa del Mundo Qatar 2022 del que se siente “orgulloso” y que hoy baja al llano con su libro “El tiempo de los árboles”. “Lo conecto casi como algo terapéutico consolidando conceptos que uno hace en la práctica. Sentarme a escribir me vuelve sólido con mi trabajo y con mi costado personal, uno necesita plasmar sus cosas”, dijo sobre el texto que “reúne conceptos del deporte, metodologías de partidos, cómo se prepara una final, todo está ahí en clave de ficción novelada”, pero que “el objetivo es que mi cuidad, San Vicente, se llene de árboles porque todo lo que se recaude va a parar a la plantación de especies verdes”.

Frases Tertulianas:

“La escritura aparece de tanto leer sobre fútbol; entre los clásicos para el mundo infantil hasta la revista El Grafico, desde la primera a la última página” (Santiago Garat).

“La escritura evoluciona a través que evoluciona tu manera de mirar el mundo, un juego que comienza a suceder hasta cambiar mi manera de ser padre. Al principio no escribía de fútbol porque quería que se me valore fuera de eso hasta que me hicieron entender que el futbol me constituye a través de la experiencia y no es que tiene más valor que cualquiera pero no puedo escapar de ella y fue un compañero que me marcó cuando me dijo lo mejor de mi vida ya pasó”. (Ignacio Boggino).

“El rol de la mujer en el fútbol cambió bastante porque ya hay lugar para la opinión, lo cual ya es muy difícil. Pero hay un tipo de mujer que predomina en medios de comunicación; mujeres muy hegemónicas. Ya desde el tinte de la voz y la manera del relato está ligado a lo masculino, siguen ganando quien se sigue pareciendo al modelo masculino”.  (Julia Moscatelli)

“El juego nos enseña un montón de cosas, ahí pasan cosas en donde uno es solidario o no”. (Matías Manna)