• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Más de 350 certificados de Oficios en Máximo Paz

Es la primera cohorte de estudiantes que concluyeron la propuesta de cursos de oficios que la UNR extendió a distintas localidades de la región

En un emotivo acto se entregaron los primeros 350 certificados a estudiantes de localidades de la región que por primera vez completaron los cursos que ofrece la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La entrega de diplomas fue el lunes 2 de diciembre de 2024 por la tarde al aire libre frente al establecimiento donde se dictaron las clases, en Ituzaingó 464, Máximo Paz.

Los 350 graduadas y graduados pertenecen a distintas localidades santafesinas como Theobald, Bombal, Peyrano, Villa Constitución, Sargento Cabral, General Gelli, La Vanguardia, Pavón Arriba, Villa Mughueta, Alcorta, y conforman la primera cohorte que recibe sus certificados por concluir la propuesta de la Escuela de Oficios de la UNR.

Personas de distintas edades recibieron sus diplomas por finalizar cursos de Computación y herramientas para la digitalización; Elaboración de Conservas Seguras: escabeches y encurtidos; Elaboración de Conservas Seguras: mermeladas; Cocina Saludable; Auxiliar de Administración Contable; Huertas Agroecológicas; Auxiliar de Asistente Jurídico; Energías Renovables; Instalaciones Sanitarias; Electricidad Domiciliaria; Sistema de Producción Intensivos; Gestión de Redes Sociales.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó su reconocimiento a los estudiantes por el esfuerzo y la dedicación, además de valorar la extensión universitaria que busca abrir una nueva puerta de ingreso a la universidad para que sea un puente entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. También sumaron palabras de apoyo la Secretaria del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Ianara Hummel; y el Presidente Comunal de Máximo Paz, Dario Baiocco.

El convenio entre la UNR, la Comuna de Máximo Paz y la Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución posibilitó la puesta en marcha de 4 módulos de formación con 16 propuestas de cursado que se desarrollaron de manera presencial, virtual e híbrida, divididas en dos semestres y con la capacidad de alojar a 1400 alumnos y alumnas.

Las propuestas de formación responden a demandas específicas de la propia cadena de producción agroalimentaria que se desarrolla en la zona geográfica donde se encuentra el departamento Constitución. Vinculados al sistema de producción hortícola, los cursos de capacitación fueron diseñados por la Escuela de Oficios en conjunto y en diálogo con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), la Escuela Agrotécnica General San Martín (UNR) y actores como el INTA, SENASA, ASSAL y la Cooperativa Agropecuaria de Máximo Paz Coopaz y se agrupan en 5 grandes áreas: Producción hortícola, agregado de valor, infraestructura, comercialización y ambiente y desarrollo sostenible.