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Laboratorio Escolar Ciudadano

El proyecto de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNR fue seleccionado por un programa internacional que busca fortalecer la democracia

La Escuela Preuniversitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas  junto al equipo del Presupuesto Participativo de la UNR elaboraron un proyecto llamado Laboratorio Escolar Ciudadano. Este fue seleccionado entre 46 postulaciones de diferentes países del mundo por el programa internacional “Demo Reset”, que busca fortalecer la democracia y los procesos de participación ciudadana en países de Europa del este, Asia, África y Latinoamérica.

El laboratorio propone establecer un diálogo entre la escuela y organizaciones sociales y comunitarias del barrio La Sexta para trabajar sobre las problemáticas territoriales y ambientales que enfrenta y activar a los  adolescentes como actores generadores de cambio. El proyecto promueve el diálogo intergeneracional y el intercambio de saberes territoriales y académicos. Para ello, fue fundamental el diseño pedagógico de espacios de diálogo que permitan la circulación de la palabra y promuevan la cercanía y el encuentro.

La directora de la Escuela Claudia Voras expresó que el propósito es construir ciudadanía entre los jóvenes estudiantes de la escuela y destacó que  “las prácticas democráticas deliberativas son un paso fundamental para ser actores protagonistas de la construcción ciudadana”. En este sentido afirmó que a través de este proyecto se abordan acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida del barrio República de la Sexta en el que está inserta la escuela.

La primera instancia de Laboratorio se realizó los días 31 de octubre y 1 de noviembre y contó con la participación de representantes de 5 organizaciones y 90 estudiantes. Durante estas jornadas, cada organización presentó el trabajo que realiza y compartió con los alumnos una problemática. Al final de la jornada, los jóvenes seleccionaron por medio de una votación tres de de esas problemáticas claves para el territorio y trabajaron en grupos realizando una lluvia de ideas para el desarrollo futuro de proyectos que las aborden.

Las problemáticas más votadas fueron: ¿Cómo mejorar algún espacio público destinado para las infancias en el barrio? ¿Cómo reducimos los problemas que causa, en nuestro ambiente, la basura que generamos en la escuela y en el barrio?¿Cómo podemos lograr que la mayoría de las personas de la ciudad se transporten de manera sustentable y respetuosa con el medioambiente?