Durante el transcurso de la mañana en la delegación del PAMI en Rosario sobre calle San Lorenzo un grupo de jubilados y pensionados se manifestaron por la eliminación de la cobertura de medicamentos a adultos mayores.
María Elena Molina, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y contó sobre la “indignación muy grande de todos los jubilados y en este lugar estamos haciendo firmar un petitorio para pedir la urgente restitución de los medicamentos gratuitos”.
“Los jubilados que cobran la mínimo que son 327 mil pesos que ya tiene incluido el bono de 70 mil, tienen que completar una planilla de indigencia para la restitución de medicamentos, pero la cantidad de remedios que toma la tercera edad es mucha y además protestamos no solo eso sino también por la atención medica” dijo Molina y afirmó: “esto es una motosierra sobre la cabeza de los jubilados”.
“La casta sigue muy bien porque con esto hay un negocio impresionante para los laboratorios y empresas farmacéuticas”, dijo la integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados quien advierte que “hay una dificultad muy seria para completar formularios online, pero también sacaron gente para atención en los distintos Pami”, denunció.
“Las políticas de Milei son incompatibles con la vida de los jubilados”.
Molina anticipa que los jubilados “seguimos en la calle, lo principal que dice nuestro volante es que vamos por las calles por aumento de emergencia, restitución de medicamentos gratis y el respeto de todas las conquistas jubilatorias”.
Además manifestó su crítica al gobierno nacional cuando dijo que “nuestros compañeros de Buenos Aires han sido reprimidos y procesados. Es un plan conjunto contra las jubilaciones”.
Molina afirma “tenemos una vida de luchas y aportes y no la vamos a regalar a un gobierno arrodillado ante el FMI o las grandes corporaciones”, relató que no los reciben pero “nosotros vamos a seguir insistiendo”.
Al mismo tiempo exhortan a otros adultos mayores a que “se sumen a movimientos de jubilados y los invitamos a estar en las calles defendiendo y movilizados”, al tiempo que aclara que “el trámite se hace en PAMI y los empleados ponen la mejor voluntad”.
Para acceder al beneficio, los afiliados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Percibir ingresos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (o hasta 3 haberes si conviven con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad – CUD).
- No estar afiliados a una obra social prepaga.
- No poseer más de un inmueble ni ser propietarios de vehículos de menos de 10 años de antigüedad o bienes de lujo.
- No ser titulares de activos societarios que reflejen capacidad económica plena.
En casos excepcionales, aquellos afiliados que no cumplan con los primeros dos puntos, pero cuyos medicamentos representen un costo igual o superior al 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura completa por razones sociales. Para ello, deberán presentar un informe social y una evaluación de vulnerabilidad socio-sanitaria, junto con una revalidación médica.
PAMI aclaró que estas restricciones no afectarán a los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, quienes seguirán siendo beneficiarios de la cobertura total.