Un informe del CEPA sobre los aumentos significativos de los medicamentos pone en relieve “una política sistemática de ataque a jubilados y pensionados” dijo la analista económica Carolina Berardi.
En diálogo con Apuntes y Resumen de Radio UNR, Carolina Berardi brindó detalles de un informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina.
Para la analista económica “no es una decisión aislada retirar medicamentos para los jubilados y pensionados, sino que forma parte de una política previsional sumamente regresiva porque primero tuvieron una licuación de sus haberes, luego un congelamiento del poder adquisitivo que quedó muy bajo en términos históricos y jubilaciones atadas a la inflación”.
“A esto hay que sumar la finalización de la moratoria previsional que será en marzo de 2025. Para esa fecha 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 hombres no se podrán jubilar y se tendrán que conformar con una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que representa un 80% de jubilación mínima”, advierte
Al mismo tiempo Berardi suma el congelamiento del bono que cobran pasivos de jubilación mínima que se mantiene en 70 mil pesos desde el mes de marzo de 2024, y que “mes a mes se va licuando en poder adquisitivo”.
“En este contexto le quitan los medicamentos, parece una política sistemática de ataque a jubilados y pensionados”.
La analista del CEPA advierte que “con el primer requisito que es percibir ingresos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos (o hasta 3 haberes si conviven con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad – CUD) dejan afuera al 32% de los jubilados y además en promedio se ahorran por mes 74.500 pesos por los medicamentos. Por lo que aquellos que cobran la mínima van a destinar lo que reciben en concepto de bono en medicamentos”, dijo Berardi.
MEDICAMENTOS EN AUMENTO CONSTANTE
“Desde que Javier Milei ganó el ballotage en 2023 las empresas farmacéuticas declararon que iban a aumentar los medicamentos y hasta el día de hoy en total ese incremento es del 210.5%, cifra que se encuentra muy por encima de la inflación acumulada en el mismo tiempo y de los ingresos tanto de los salarios registrados del sector privado y ni que hablar las jubilaciones mínimas que fue de un 159.4%”, manifestó la economista.
Además señala que “la canasta de medicamentos de jubilados con vademecum a junio de 2023 aumentó casi el 500% y esto es una la clara demostración que cuando el Estado se retira como negociador a través del Pami los laboratorios hacen de las suyas”.
Para Berardi “si no existe una reacción de la sociedad es muy difícil que el gobierno dé marcha atrás con estas políticas”, al tiempo que asegura que “el Estado busca desalentar a la gente para que realicen los trámites para seguir teniendo el subsidio a medicamentos”.