Los abogados Hernán Botta y Luis Ayuso comparten los pasillos de la Faculta de Derecho UNR y en una charla con Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen se metieron en el debate de “la necesidad” de la nueva Carta Magna provincial. La reelección del gobernador un punto de controversia.
El Doctor Hernán Botta, abogado y Decano de la Facultad de Derecho UNR y Luis Ayuso, abogado y profesor de Derecho Constitucional UNR estuvieron en los estudios de Radio UNR para brindar sus miradas sobre la posibilidad de llegar a aprobar la Ley de necesidad de la reforma constitucional en la legislatura provincial.
El Decano de Derecho UNR afirmó que “la reforma constitucional es necesaria” y tiene que ser “una oportunidad para los santafesinos para edificar una mejor provincia y una mejor convivencia”.
Por su parte Ayuso coincidió que “a la constitución santafesina hay que aggiornarla” sin dejar de reconocer que “para 1962 fue de avanzada para esa época”. Si bien reforzó la idea de modificarla insistió en el “para qué, con qué finalidad, si es para darle mayor participación al pueblo en política, para incorporar una mayor cantidad de derechos”, al tiempo que aclaró que en lo que no se debe caer es “en hacer populismo o demagogia constitucional consagrando máximos derechos y que después no se puedan cumplir”.
El profesor universitario pone como ejemplo la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 “en la que se incorporaron mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, el plebiscito y referéndum, y ninguno se utilizó”, para Ayuso “hay que ir a una democracia participativa con mecanismo de participación ciudadana pero tenemos que permitir que no sea un cambio de forma y que sea efectivo”.
¿Cómo anclar el debate en la sociedad?: Para Botta esto “se va a dar naturalmente”, porque “va a circunscribirse a tantos temas y de implicancia cotidiana con una gama infinita de cuestiones que hay que discutir previamente”.
Los abogados plantearon una serie de temas que debería debatir la Convención Constituyente que con 59 miembros se debe conformar para el análisis y conformación de las reformas que podrían introducirse a la Carta Magna como si Santa Fe tiene que seguir siendo la capital de la provincia; si tiene que tener una religión oficial o tiene que ser laica; la necesidad de dotar a municipios de autonomía, hasta dónde, a quién, con qué responsabilidad, con qué recursos, a quienes autonomía plena y a quienes limitada; la composición de Cámara de Diputados o si la legislatura se convierte en unicameral; el proceso para elección de jueces y su juzgamiento, la cantidad de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.
De todas maneras Luis Ayuso refiere a que “la gente ve lejano todo este debate, pero hace de la vida cotidiana de la sociedad”.
Para Botta esa norma que llegará luego del debate de los 9 proyectos alojados en la legislatura deberá “establecer el marco sobre cómo se eligen los convencionales constituyentes y que puntos de la constitución se van a reformar, como se hace el llamado a elecciones, cuanto durara la convención, todo esto a través de la ley declarativa de necesidad de la reforma”.
Por esto menciona que “la rosca política también es sana para lograr consensos y acuerdos”.
En cuento a los consensos Ayuso menciona que “lograr una reforma de la constitución no puede ser por la imposición de algunos sobre otros por sus mayorías porque en definitiva es una herramienta que durará en el tiempo”
“La Constitución Provincial Tiene que ser fruto del consenso y no la imposición de un sector sobre otro”, afirmó Ayuso.
LA CONTROVERSIA DE LA REELECCIÓN
En este punto los catedráticos tuvieron miradas divergentes, mientras Luis Ayuso se mostró “contrario a todo tipo de reelección sobre todo indefinida”; Hernán Botta se manifestó de acuerdo con una nueva “etapa de gestión”.
Ayuso indicó que le gusta “el modelo norteamericano de una reelección y después te vas de la política y no participas más”. Según lo analizas “permite la renovación de la participación política” y también lo extiende “a los legisladores o los presidentes comunales, no pueden estar años en los cargos”, dijo.
Según su mirada “en Santa Fe una de las cosas que funcionó en la Reforma de 1962 es la limitación que permite la alternancia incluso dentro de los partidos gobernantes. Posibilitó las alternativas internas dentro de las alianzas políticas”, pero advirtió que “si se va a dar se daría por una sola vez, es mi visión académica y no política”
En cuanto a la situación contextual afirmó que “si la Convención Constituyente habilitaría la reelección debería poder reelegirse al actual gobernador, no tiene sentido incorporar una cláusula transitoria”.
Por su parte Botta manifestó que “de consagrarse la posibilidad de la reelección estoy a favor de una reelección y que podría estar habilitado el actual gobernador porque entiendo que hay procesos trasformadores de gestión que requieren una continuidad en el tiempo pero no valido las reelecciones indefinidas”.