Fabián Palo Oliver diputado provincial del espacio dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre el debate de proyectos en la legislatura santafesina para conformar una Ley de necesidad de la reforma constitucional y adelantó la postura del bloque sobre la reelección del gobernador.
“Por estas horas vamos a tener un entendimiento mayoritario para confeccionar un texto de la ley” dijo optimista Fabián Palo Oliver diputado del Frente Amplio por la Soberanía en un contexto en donde manifestó que “tanto el gobierno de Unidos y Pullaro estaban obligados a tener una la ley de necesidad de reforma constitucional porque hacía mucho tiempo que no había un gobernador con esta situación tan favorable con dos tercios en la Cámara de Senadores y 28 votos propios en la Cámara de Diputados. Tienen que sumar como mínimo 6 votos más para llegar a los 34 que la aprobaría”, dijo.
El legislador contó que “existe una habilitación para discutir poco más de 40 artículos que representa cerca de un tercio de la actual constitución provincial y eso es producto de que se está haciendo muy amplio y generosa la escucha de las solicitudes que tenemos todos los sectores para sancionarla y que se conforme la Asamblea Constituyente en 2025”, afirmó Oliver.
El bloque del Frente Amplio por la Soberanía había presentado un proyecto para “la reforma total entendido como un proceso más democrático” y que si bien esto no fue posible, Oliver rescata que “se incorporó mucho de lo que planteamos”.
El legislador cuenta que “se proponen reformar artículos centrales para la mayoría de los bloques, desde la posibilidad de que se discuta la neutralidad religiosa, incorporar instrumentos internacionales de derechos humanos, nuevas figuras de participación ciudadana y democracia semidirecta”.
Al mismo tiempo incorporar cuestiones en “materia impositiva, la equidad y progresividad de impuestos, el criterio de responsabilidad fiscal, incorporar alcances del habeas corpus, de derecho a la libertad de expresión, acceso a la información pública, algunos institutos que tienen que estar consagraos desde el Concejo de la Magistratura con un tribunal electoral por fuera de otros poderes del Estado, extender derechos a la salud y educación, el sistema de distribución en la Cámara de diputados y diputadas, la extensión de mandatos de presidentes comunales, la autonomía municipal, la extensión de los periodos ordinarios de las sesiones legislativas, lo de la Corte Suprema de Justicia con paridad y con un máximo de 7 cortesanos, los derechos digitales, los derechos alimentarios y ambientales”, entre otros.
Para Oliver “es un proceso muy positivo y que la discusión sea madura para dar un paso institucional muy importante y tal vez se empiece a saldar una deuda de la política santafesina que tenemos desde hace casi 30 años, cuando se dio la Reforma Constitucional de la Nación de 1994”.
FUERA DEL IMAGINARIO SOCIAL
“La reforma de la constitución no está en el imaginario social, no es una preocupación como lo son llegar a fin de mes, mantener el laburo o conseguirlo aquellos que no lo tienen, eso está claro”, dijo Oliver por lo que advierte que “el desafío será involucrar al común de la ciudadanía cuando comience la campaña electoral que se dará para la Asamblea Constituyente”.
Para el diputado provincial “tiene que haber una lista de 50 convencionales y otra territorial de 19 más que se conformaría por un representante de cada departamento”.
Posiblemente “entre 60 y 90 días funcionaría con convencionales sin sueldo, elegidos por sistema de Boleta Única y hoy se está discutiendo si habrá PASO para este trámite”.
LA REELECCIÓN DEL GOBERNADOR PROPONENTE
En este tema Oliver manifestó que “siempre planteamos que estamos a favor del gobernador con una reelección, lo que no está incluida es la situación de Pullaro porque ese fue siempre el error, el mayor aporte del Frente Amplio es explicar que el mayor error es creer que estamos definiendo el futuro de Pullaro, eso lo tiene que habilitar la Convención Constituyente”, aclaró.
En referencia a los distintos cargos el legislador plantea que debería existir “una sola reelección para todas las categorías” y afirmó que el planteo del Frente Amplio por la Soberanía “lo vamos a hacer cuando estemos en campaña, pero nuestra postura es que el gobernador actual no debería estar habilitado inmediatamente”.