• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Corte Suprema de Santa Fe cerró la causa Petroquímica Bermúdez pero “el peligro ambiental sigue latente”

Cecilia Bianco, integrante del Taller Ecologista, dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre la resolución del tribunal supremo santafesino acerca de un “pasivo ambiental” que preocupa en la ciudad al norte de Rosario.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe cerró la causa de Petroquímica Bermúdez, la causa más grande de contaminación ambiental en el territorio.

“La empresa hace muchos años cerró sus puertas no cumpliendo los requisitos que pedía el gobierno de Santa fe en cuenta a los residuos que toda empresa industrial tiene y el tratamiento que va a hacer para no dejar un pasivo ambiental enorme”, dijo Cecilia Bianco desde Corea del Sur, mientras participa del Encuentro Internacional del Tratado del Plástico.

Según relata la ambientalista Petroquímica “trabajó con mercurio para obtener cloro elemental que vendía a la empresa Celulosa Argentina (también ubicada en la localidad de Capitán Bermúdez, 25 km al norte de Rosario) y cuando ésta última cambia de blanqueador, la empresa deja de tener clientes importantes y cierras sus puertas con un conflicto con los trabajadores y sumado a esto no tuvo un mantenimiento adecuado con escapes y afectaciones en los alrededores”, dijo.

Cuenta que la empresa “quedo con muchas bombonas que tenían cloro y se hizo un seguimiento con dos denuncias una penal y otra a nivel civil en el gobierno de Lifschitz. La penal porque adujeron que estaba solucionado el tema de los residuos peligrosos, pero aparecen 800 bombonas que no se sabe que es lo que pasó con ellas”.

Bianco advierte que van “a estudiar detalladamente el caso, porque la empresa no tenía más seguro y ahora no tiene nada. Es demasiado oscuro todo este proceso y lo que menos tiene que haber es ausencia de transparencia, los vecinos de Capitán Bermúdez deben exigir al Ministerio de Ambiente de la provincia si este fallo es compatible en las condiciones que está la empresa”.

“Todo lo que tiene el suelo de esta empresa de sustancias químicas toxicas, por lluvias y vientos termina en el Río Paraná”.

“Hoy la planta desatendida y no mantenida, es un sitio contaminado. No hay una afectación directa a la población, pero a qué nivel se va a permitir que estas sustancias penetren en la profundidad de este lugar, sabemos que ya hay napas contaminadas en el sitio. No se ha avanzado en una remediación”, advierte Bianco.

“El cloro es persistente en el ambiente y por esto entran a la biota y empiezan su camino que los puede arrastrar las lluvias”.

La ambientalista denuncia que “no pueden hacerse los distraídos ni el intendente de Capitán Bermúdez ni la provincia a través del Ministerio de Ambiente. Tienen que estar atentos a estos temas ambientales. Este fallo no se lo merecen las y los ciudadanos de Capitán Bermúdez y que la política escuche a la ciencia porque ese lugar hay que remediarlo”.

Finalmente la referente del Taller Ecologista afirma que “lo mismo pueda pasar con el predio de la empresa Dow y se pregunta qué pasa con los terrenos de ArZinc S.A.”, otra de las empresas que ya cerraron.