• Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Aplicaciones de movilidad: “Una es un animal yanqui y el otro un depredador chino”

Así calificó Ricardo Iantosca, referente de CATILTAR, a las apps Uber y DIDI en diálogo con La Marca de la Almohada. “Son ilegales y quieren llevarse todo y dejar trabajo precarizado” dijo y alertó “el taxi es una especie en extinción porque es inviable competir con todo esto”. Además alerta sobre la seguridad.

La puja por ofrecer precios más bajos a la hora de trasladar pasajeros tiene en Rosario una fuerte disputa entre dos aplicaciones no registradas ante el municipio. Uber, que alteró el panorama del servicio de taxis con ofertas con precios según la demanda del momento, y la reciente llegada del “gigante chino de los viajes”: Didi que llegó con increíbles promociones.

“Cuando uno se toma alguna de estas aplicaciones sepan que están fugando plata al extranjero y acá dejan un trabajo precario usando tu capital” dijo Iantosca de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario.

Para el dirigente gremial “el taxi es una especie en extinción y ahora con este tema de la modernización vamos a ver si podemos hacer un poco más de fuerza y salir adelante”.

“En principio es inviable competir y sin el rol del Estado es imposible hacerlo porque no competimos con quienes salen a laburar para llevar el pan a su casa sino contra dos depredadores, dos multinacionales que son paraestatales que no les importan leyes y ordenanzas”, afirmó Iantosca.

El titular de CATILTAR brindó detalles de los problemas que asumen la sociedad y el propio trabajador ante esta modalidad de trabajo, así como el comportamiento de taxistas que la utilizan en la nota.

Al mismo tiempo el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario tiene pensado para que antes de fin de año esté funcionando su aplicación gratuita “Zubo” para utilizarla para viajes. Hoy existen dos oficiales de taxistas como Viajar Rosario y Movi Taxi.