• Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Libertad para Nocelli: “Es una habilitación al gatillo fácil”, dijo Matilde Bruera

Así lo afirmó la abogada, profesora de Derecho Penal en UNR, ex Defensora Pública y ex diputada provincial quien además dijo: “pobre juez al que le toque dictar nueva sentencia”, refiriéndose a las “presiones políticas” en la causa en diálogo con La Marca de la Almohada.

Este miércoles, la jueza María Trinidad Chiabrera otorgó la libertad condicional a Luciano Nocelli, el policía cuya condena a 25 años por matar a dos asaltantes en 2019 fue anulada por la Corte Suprema. Para Matilde Bruera el caso “es vergonzoso y no puede leerse de otra manera que una habilitación al gatillo fácil, violencia institucional y violencia policial que perjudica no solo a las victimas sino que a los mismos policías”.

“A las policías hay que formarlas para resolver situaciones que no saben cómo hacerlo”.

El uniformado esperará un nuevo juicio en su casa, con condiciones como firma semanal y obligación de informar sobre su salida del país.

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, celebraron la decisión, destacando que representa un respaldo para los policías en situaciones similares.

“Al gobernador le parece que la sentencia tuvo una pena de 25 años que cree desproporcionada y yo le preguntaría que piensa de la pena de muerte que tuvieron estas dos personas por robar una cartera a cargo de una violencia estatal”, mencionó la abogada.

El funcionario provincial anunció la formación de un grupo de trabajo para evaluar casos similares y buscar un contexto adecuado para la legítima defensa.

Luciano Nocelli fue condenado en abril de 2022 por el homicidio de Jimena Gramajo y Maximiliano Rosasco, quienes intentaron robar a una mujer.

Desde su detención, familiares y amigos pidieron su liberación, argumentando que actuó en defensa propia.