Así lo dijo en Apuntes y Resumen Ricardo Biani, reconocido ingeniero agrónomo de trayectoria y recibido en la UNR. “La agricultura digital sin participación de todos los sectores es feudalismo tecnológico”, dijo.
“No soy alguien que haya transitado en el INTA su labor profesional pero sí sabemos el rol que jugo, juega y debería seguir jugando el organismo en la actividad agropecuaria en particular y la sociedad en su conjunto”, dijo Ricardo Biani en Radio UNR.
¿Qué hay detrás del desmantelamiento que propone el Gobierno hacia el INTA?, fue una carta de opinión del ingeniero agrónomo que despertó interés por sus definiciones.
El Gobierno está dispuesto a vender y privatizar absolutamente todo bajo la premisa de que ese “todo” genera déficit. En cuanto a desmantelar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se impone un negocio inmobiliario, con un plan que prevé la enajenación, subasta, concesión, venta y permiso de explotación de 27.000 hectáreas experimentales utilizadas para producción e investigación. A esto se adiciona el despido de 1.500 directivos e investigadores, a través de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de contratos temporales y reducción de becarios, entre las distintas modalidades.
“No creo que haya nada en ningún proyecto que se estructure desde la destrucción porque esto a lo único que nos conduce es a un aumento de la función a la rentabilidad para algunos o en aras de alcanzar la reducción del déficit fiscal”, dijo.
Para Biani “hay una picardía en donde nos llevan a discutir sobre cuestiones puntuales y nos hacen perder de vista el conjunto del futuro del sector agropecuario y que se juega a través de esto el futuro de toda la actividad agropecuaria”.
Según cuenta Biani “un ex ministro y economista griego llamado Yanis Varufakis manifestó que estamos en un proceso de feudalismo tecnológico” y el ingeniero agrónomo manifiesta que “la agricultura digital sin participación de todos los sectores lo asocio al feudalismo tecnológico y prácticamente corremos el riesgo de que de pronto haya un aumento de los procesos de concentración de los procesos productivos y la pérdida de soberanía alimentaria en nuestra sociedad”.
“Es evidente que el control monopólico sobre los datos agrícolas que Microsoft está acumulando rápidamente le proporcionará a la empresa y a sus clientes corporativos un control cada vez mayor”, dijo Biani quien analizó estos procesos en la entrevista.
“Me preocupa que nos lleva a un estado de diseminación en donde cada uno de los actores estamos afectaos por un no saber no consciente y que logra homogeneidad de voluntades y nos lleva a perder certezas”, consideró Biani.
“Nadie puede hoy en su sano juicio hablar mal del INTA sabiendo que desde que se inició hasta hoy mejoró como 15 veces los beneficios de la actividad productiva. El INTA es una herramienta fundamental para toda la sociedad”, sostiene el ingeniero agrónomo.