El Movimiento al Desarrollo presentó un documento en el que analiza y pone en alerta el incremento de la violencia verbal en Argentina como consecuencia del discurso descalificativo del Presidente de la Nación. Apuntes y Resumen dialogó con Pablo Avelluto, secretario de la organización quien brindó su mirada en la temática, la importancia de la convivencia democrática y su “desilusión” con el PRO, partido del que formó parte.
El Movimiento al Desarrollo presentó un documento que “busca alertar sobre el incremento de la violencia verbal en Argentina como consecuencia del discurso descalificativo del Presidente de la Nación, Javier Milei hacia personas y organizaciones que representan voces disidentes respecto de la marcha del gobierno” le dijo uno de sus representante, Pablo Avelluto, periodista, pensador y ex secretario de Cultura de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri.
En el informe “nos propusimos investigar la cantidad de insultos del presidente” advirtiendo que “el uso de los insultos no es nuevo en la política ni nació con Milei pero la frecuencia nos llamó la atención”, dijo.
En este informe se pueden encontrar las palabras ofensivas más utilizadas por Javier Milei.
Según investigaron “al menos 7 veces al día y solo en X (ex twitter) el presidente se dedica a insultar y estigmatizar a personas, instituciones u organizaciones”.
“Detectamos este volumen enorme de insultos que no se trata de moralina o paquetería sino de lo que se trata que afecta a la convivencia democrática, el pluralismo y deslegitima el debate en la sociedad”, dijo Avelluto y sigue: “Degrada la cultura democrática a niveles inferiores de cualquier otra experiencia en 41 años de democracia, tiene claro efectos sobre la tolerancia y que la violencia verbal abre la puerta la violencia física”.
“Cada vez que tuvimos violencia política fueron precedidos por palabras que lo impulsaron y que cada vez que se abrió esa puerta fue muy difícil cerrarla”.
El informe también persigue “tratar de poner un freno porque la democracia somos todos y no implica una cuestión partidaria sino que afecta nuestra convivencia”.
Según manifiesta Avelluto “para nosotros es central hacer esto porque hace a nuestro pacto de convivencia, solo se puede vivir en la diversidad respetando los puntos de vistas del otro; como ocurre en nuestra familia, en nuestros trabajos, cuando se cede el paso a la destrucción simbólica del otro es el prolegómeno a otro plano de lo concreto. Ya vimos en la sociedad episodios de intolerancia y prepotencia que utilizan palabras que promueve el presidente”.
“Las palabras importan y construyen realidades, si vos no pensás como yo puedo decirte que sos un zurdo de mierda, una degenerada o un enfermo”.
En el documento “Movimiento al Desarrollo” suma a su trabajo una investigación de campo de la Consultora Zuban Córdoba y Asociados sobre violencia y voto y “nos encontramos que aún los votantes de Javier Milei consideran que el crecimiento de la violencia es un hecho y ven los peligros de eso”.
UNA PENDIENTE AL AUTORITARISMO
Para Avelluto “estamos en una pendiente al autoritarismo con señales muy concretas y debemos darle la importancia a esta situación y tener conciencia para nuestra convivencia, no solo política, sino también social”.
“Vivimos con gente que no piensa como nosotros y si eso va a implicar la exclusión, el agravio o el insulto y si lo vamos a relativizar estamos en problemas. Son palabras que performan y construyen la realidad y los líderes políticos tienen una enorme responsabilidad porque marcan un estilo de época”, dijo el ex secretario de cultura.
Esta forma de comunicar “está en el ADN de un proyecto autoritario y en estos tiempos la normalización y naturalización de estas formas son peligrosas”, pero para el periodista se puede hacer una diferenciación “la gente detecta en Milei una espontaneidad que ven como sobreactuación en otros como en Patricia Bullrich”.
“En el momento en que vos pasas a tolerar el insulto la etapa siguiente es la violencia y el otro efecto es el silencio por temor a recibir una andanada de insultos del presidente; y esto pasa mucho hoy con el periodismo argentino”, afirma Avelluto.
“Para Milei no hay conversación posible; me apoyas o sos mi enemigo”.
LA BATALLA CULTURAL POR SOBRE LO ECONÓMICO
“Este gobierno no es un gobierno con un programa económico solamente sino también que tiene como objetivo la batalla cultural, como lo son todas las expresiones de esta suerte de Internacional de Ultraderechas en el mundo”, dijo Avelluto y que es esto “lo que permite convivir a distintos puntos de vistas económicos como el que tienen Milei y Trump. Se tratan de una restauración de modelos culturales obsoletos, si es que alguna vez existieron con modos de familias, la cuestión de género, de la libertad sexual, entre otro. Ellos e consideran cruzadas que deben restablecer ese orden perdido, si alguna vez existió, y creen que el mundo están en decadencia”.
Avelluto lo dice claramente: “El gobierno de Milei no solo quiere bajar la inflación sino que quiere reformular a la Argentina y el caso de las universidades es modélico en este sentido; primero el problema eran las auditorias y el dinero, pero recuerdo que el discurso del presidente en un primer momento fue que las universidades eran centros de proliferación de discursos marxistas y la semana pasada dijo que no van a terminar hasta que las universidades transmitan un discurso de occidente. Esto es la lógica misma del autoritarismo”, afirmó.
SU “DESILUSIÓN” CON EL PRO
“El PRO que vino a actualizar el liberalismo, pero hoy están más preocupados por el dólar que por el liberalismo político. “Me cuesta mucho entender su apoyo al gobierno de Milei que no tienen que ver con los valores que el partido quiso representar” dijo quien confirmó que ya no se encuentra afiliado al partido.