“Si no pueden, no quieren o no saben cómo hacerlo, que nos las pasen”, dijo Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe en Apuntes y Resumen.
El funcionario provincial mostró el descontento de la gestión de Pullaro con la falta de respuesta de parte de Milei y sus ministros sobre la infraestructura vial. “Queremos que nos transfieran las rutas que no va a operar para construcción de obras importantes que son necesarias para la producción”, dijo Lisandro Enrico.
Sin dudas un punto de conflicto entre la gestión de Maximiliano Pullaro y el gobierno nacional es hoy la falta de obras públicas en las rutas nacionales de la provincia “que genera un incremento en las índices de muertes por esquivar un pozo”, le dijo el ministro a Radio UNR.
“Le pedimos al gobierno nacional que cumplan con las palabras que comprometieron, como por ejemplo el Ministro Caputto. La reparación de rutas nacionales no es una opción es una obligación legal que tiene, hoy se producen muertes en las rutas por esquivar los pozos”, afirmó el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe.
“Hay zonas en lo que es las rutas de las puertos de Rosario, tanto al norte como al sur, que traen la carga de ocho provincias, están colapsadas y la nación casi nunca las repara por lo que proponemos hacernos cargo de este circuito granario”, dijo el ministro provincial.
“Estas rutas son de cuarta, por eso le planteamos al gobierno nacional que Santa Fe estaba dispuesta a tomar las rutas cercanas a los puertos para hacer un circuito más accesible para la producción y más moderna” contó Enrico que mencionó que desde el gobierno de La Libertad Avanza “se comprometieron cuatro veces a decir que si y todavía esperamos un papel que diga que pasan a la jurisdicción provincial”, dijo.
“Queremos que nos transfieran las rutas que no van a operar para la construcción de obras importantes que son necesarias”.
SANTA FE VANGUARDIA
El ministro Enrico dijo que “Santa fe como provincia lleva adelante un programa de obra pública importante y fuerte porque priorizamos la inversión pública en materia de infraestructura”.
En este sentido afirma que la provincia “está siendo mirada como la que más obra pública genera en volumen por la cantidad de habitantes y es por eso que tenemos muchas empresas nos están mirando para venir a las distintas licitaciones”.
“El crecimiento de inversión pública es muy importante, el gobernador planteo reducir el déficit y que los impuestos de la gente vaya a las obras con 1.3 a 1.5 billones de obra pública para el presupuesto 2025”, afirmó el funcionario provincial.
Ante las críticas de la Cámara de la Construcción de Rosario sobre la participación de empresas fuera del área regional Enrico manifestó que “el gobierno quiere que haya competencia, transparencia y no un coto de caza para las empresas; queremos que baje el costo de la obra pública y lo comprobamos este año con la construcción de rutas para la provincia cuando conseguimos un 45% de precios más bajo que en 2023 a pesar de la inflación que hubo”.
“Nadie le va a pedir nada a ninguna empresa y por eso queremos una competencia clara”.
Para Enrico es fundamental “que la Nación invierta en las rutas o tenga una estrategia para que nos cedan estas tramos para hacer nosotros las obras” dijo y afirmó que “el gobierno nacional tiene puesta la cabeza solo en Buenos Aires y no le importa lo que pasa en el interior y no nos merecemos esto por todo lo que Santa Fe aporta”.
El ministro de Obras Públicas mencionó los proyectos que tiene para la A012, una ruta enclavada en la zona portuaria “para aliviar y hacer más rápido ese circuito granario”, así como propuestas de ampliación en 27 zonas de la provincia con autovías y cruces a nivel. Finalmente dio detalles de la obra del Puente Carretero entres las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.