• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Caso Bailaque: Habrá una audiencia con una mega investigación contra el juez federal

El fiscal federal Federico Reynares Solari dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un amplio panorama sobre las diversas causas que enfrenta el magistrado rosarino  y propuso un debate interno en la justicia.

Según informa el portal Fiscales.gob.ar formalizaron en una audiencia multipropósito una investigación contra el juez federal Marcelo Bailaque y otros imputados en tres casos complejos.

Son tres legajos donde se investiga un entramado que tiene como denominador común los cuestionamientos al rol de Bailaque en causas de relevancia económica y de narcotráfico.

“La evaluación general es que estamos muy contentos con la aplicación del sistema acusatorio”, dijo Federico Reynares Solari, fiscal federal de la oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario.

“Los defectos funcionales en los que incurrió Bailaque tiene una trama delictiva y fue un catalizador de las irregularidades y del oscurantismo sin control”, afirmó.

“Uno de los defectos era que los fallos de instrucción delegaban a la fiscalía y jugaban a la separación de los jueces, por eso no es casual que a la justicia federal le costara más que a la provincial llegar a los eslabones más altos”, consideró Reynares Solari.

Para el funcionario judicial “estos hechos en los que se lo imputa si bien son diferentes están interconectados entre sí, vemos una deliberada omisión de Bailaque en aportar cuáles son los posibles conflictos de interés que tenían en esos legajos. Por ejemplo en el caso Alvarado nunca menciona su relación con el extitular de la AFIP, contador Carlos Andrés Vaudagna. Nunca lo expuso frente a las partes en la causa de la Cooperativa de los trabajadores de Puerto Gral San Martin y San Lorenzo en la cual nosotros intervenimos”, manifestó.

“Venimos a plantear irregularidades del expediente pero también historias subyacentes que existen”.

Para el funcionario judicial las defensas “van a intentar ir contra el proceso y no contra la prueba, van a querer que la causa se quede sin juez. Quieren llevarla a la opacidad del viejo sistema que no tiene plazos”.

En este sentido cuenta que “las medidas que fueron cuestionadas por las defensas, sobre la apertura del teléfono que le fuera incautado al juez es que se investigara sobre la comunicación del doctor Bailaque con ciertas personas y no por todo el teléfono”. Según afirma “estamos advertidos que esto iba a pasar. Van a apostar de que no se resuelva este tema y con esto quieren ganar tiempo”.

Según dijo Reynares Solari “tenemos todas las pruebas de nuestro lado porque si no, no hubiésemos sentado a un juez federal para acusarlo”, al tiempo que comenta que en al ámbito judicial “los miran de reojo” porque “la rendición de cuentas sobre su trabajo es algo que le cuesta a la justicia”.

El fiscal pone en debate “la actuación de la justicia contrastada con la realidad socio política. Hacer una reflexión institucional para saber cuál es el perfil del magistrado, de funcionarios o empleados judiciales y qué espera la sociedad de la justicia”.