• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Violencia por motivos de género en entornos digitales

El Área de Género y Sexualidades de la UNR presenta un recursero sobre Violencia por motivos de género en entornos digitales. 

Esta iniciativa surge de la realización del segundo encuentro de Casos Abiertos: Seminario sobre violencia de género digital elaborado en el marco del Ciclo Justicia y Feminismo organizado por el Programa de Prevención y Abordaje de las violencias sexistas, cumpliendo con el objetivo de construir un espacio de debate y reflexión en torno a los temas urgentes que requieren ser comprendidos ante la profundización de las desigualdades sociales.

El encuentro de Casos Abiertos: Seminario sobre violencia de género digital contó con la participación de Carla Cerliani, Fiscal asignada a la Fiscalía General, Ministerio Público de la Acusación, Marianella Cordones (Trabajadora de Unidad Fiscal Especializada en delitos contra la integridad sexual, Ministerio Público de la Acusación), María Soledad Martinez (Responsable en Ciberseguridad. Defensoría del Pueblo, Provincia de Santa Fe), Maria Laura Pasquero (Directora del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito en Defensoría del Pueblo, Provincia  de Santa Fe).

El recursero sistematiza herramientas útiles de prevención y acción ante situaciones de violencia en entornos digitales, identificando situaciones y formas de violencia digital contra las mujeres y las personas LGBTTIQ+, las infancias y las adolescencias. Para conocer las herramientas y normativas con las que cuenta la Universidad Nacional de Rosario ingresa en https://unr.edu.ar/protocolo-de-atencion-violencia-de-genero/

La violencia de género digital se vale de herramientas tecnológicas –como teléfonos celulares, redes sociales, plataformas e internet– y se ejerce a través de acciones directas o indirectas contra grupos vulnerables, como mujeres, lesbianas, travestis y trans. Una de las formas de esta violencia es la difusión no consentida de imágenes íntimas, pero también las agresiones verbales en las plataformas y el acoso virtual, entre otras.

 

Este recursero recoge los principios del marco normativo vigente en nuestro país y las mejores estrategias elaboradas para la prevención y la acción frente a situaciones de violencia que se dan en entornos digitales y por medios tecnológicos. Tal como lo señala la secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto: “en el ultimo tiempo, la violencia de género digital se destaca por la propagación de discursos de odio (DDO) sexista en línea, mediante el cual se cometen y expanden distintos tipos y modalidades de violencia de género, que genera prejuicios e intolerancia fomentando la discriminación, la hostilidad o los ataques violentos”.

Por su parte, la Fiscal Carla Cerliani, afirma que “esta modalidad de violencia se presenta como una nueva expresión de desigualdad estructural, produciendo un continun de violencia dentro y fuera de internet. Por las características del entorno digital se potencia su capacidad de daño, se dificulta identificar al agresor, el control y cese de las conductas violentas”.

En el 2024 atravesamos un recorte presupuestario a las políticas públicas para dar respuestas, atención y acompañamiento a las violencias por motivo de género. Este ajuste se da en un contexto en el que se profundizan las desigualdades, la feminización de la pobreza y el aumento de los discursos de odio hacia las feminidades y disidencias sexuales. Por estas razones extendemos la convocatoria a la marcha prevista para el lunes 25 de noviembre desde las 16 h en la Plaza 25 de Mayo, que culminará en la Plaza San Martín con la lectura de la proclama de demandas y reivindicaciones del movimiento de mujeres y disidencias de la ciudad de Rosario.

Más información en: asambleafeministarosario

Periodista: Danisa Monte

Fuente: WEB UNR