• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

“Contra la violencia machista y fascista”: Rosario marcha este lunes con críticas a los recortes en políticas de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rosario será escenario de una movilización que partirá a las 16 desde la plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín, con la particularidad que no habrá gratuidad del transporte. La marcha, marcada por críticas a las políticas de ajuste del gobierno nacional, busca visibilizar el impacto de la violencia de género y exigir respuestas concretas

Organizaciones sociales, feministas, sindicatos y sectores educativos volverán a las calles este lunes en Rosario, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La convocatoria, organizada por la Asamblea Translesbofeminista de Rosario con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, partirá a las 16 desde la plaza 25 de Mayo y culminará en la plaza San Martín frente a la sede del gobierno provincial.

Bajo el lema “No hay paz en una ciudad con hambre, violencia y represión”, la movilización será el primer 25N desde que Javier Milei asumió la presidencia y estará marcada por críticas al ajuste en políticas de género implementado por su gestión.

Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Presupuesto 2025 proyecta una profundización de los recortes. Entre ellos, se destacan la eliminación de partidas para el Programa Acompañar y la Línea 144, la caída del 27 % en el presupuesto del Plan ENIA de prevención del embarazo adolescente y la exclusión de fondos para Educación Sexual Integral.

Desde la Asamblea Translesbofeminista señalaron que estos recortes afectan directamente a las mujeres y disidencias, agravando la situación de violencia estructural. “Es fundamental que sigamos en las calles denunciando estas políticas de ajuste que dejan desprotegidas a las personas más vulnerables”, expresaron en un comunicado.

En Rosario, por primera vez en una década, el Concejo Municipal no aprobó la gratuidad del transporte público para quienes asistan a la marcha. Desde las organizaciones advirtieron que esto afectará especialmente a mujeres de barrios periféricos que no podrán trasladarse debido al costo del boleto. Consideraron la medida como una “falta de voluntad política para facilitar la participación ciudadana” en una movilización clave para visibilizar y prevenir la violencia de género.

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá difundió un informe sobre las cifras de femicidios en la provincia de Santa Fe. Entre el 1 de enero y el 23 de noviembre de 2024, se registraron 32 femicidios, de los cuales el 67 % ocurrieron en Rosario y Gran Rosario. Además, hubo siete muertes vinculadas a economías delictivas, todas con armas de fuego y perpetradas por desconocidos, y 14 intentos de femicidios.

El informe destacó que el hogar sigue siendo el lugar más frecuente de los crímenes (75 %), y que en los casos de narcocriminalidad, el 67 % ocurrieron en la vía pública. Además, producto de estos femicidios, al menos 13 niños y adolescentes quedaron huérfanos.

En la víspera del 25N, Rosario lamentó el femicidio de Sofía Delgado, ocurrido en San Lorenzo, lo que sumó urgencia al reclamo. Durante la marcha, se leerá una proclama para exigir políticas efectivas que garanticen la seguridad y los derechos de mujeres y disidencias.

La violencia de género, que se cobró la vida de 32 mujeres en Santa Fe este año, sigue siendo un problema estructural. El 50 % de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, y un 34 % por familiares. En los casos vinculados a la narcocriminalidad, la modalidad predominante fue el sicariato, con asesinatos perpetrados por desconocidos.