La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) se sumará a la movilización este lunes en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. El principal reclamo es el rechazo a las políticas nacionales en materia de género y destacaron la urgencia de sostener la lucha feminista
Docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD) se suman este lunes 25 de noviembre a la marcha organizada en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. La movilización comenzará a las 16 en la Plaza 25 de Mayo y concluirá en la Plaza San Martín.
En un comunicado, COAD señaló que la lucha por los derechos conquistados en los últimos años enfrenta desafíos significativos: “La pelea de las mujeres y disidencias se enfrenta con el recrudecimiento de la violencia machista, los discursos reaccionarios y conservadores, y las acciones políticas de los Gobiernos que pretenden destruir todos los avances de las luchas feministas”.
El gremio también cuestionó el reciente rechazo del Gobierno Nacional en la ONU a políticas contra la violencia de género, una decisión que, según COAD, “contrastó de forma triste y grotesca con la realidad que vivimos las mujeres y disidencias”.
El comunicado lamentó la continuidad de los femicidios en el país, destacando el caso de Sofía Delgado, una joven de 20 años asesinada en San Lorenzo, y denunció que estas tragedias reflejan la cara más extrema de la violencia patriarcal.
En el ámbito provincial, los docentes universitarios criticaron lo que definieron como “una política de vaciamiento” de la Secretaría de Género y Diversidad del Gobierno de Santa Fe, bajo la gestión de Maximiliano Pullaro.
Desde COAD, además, enfatizaron la importancia de mantener y defender derechos históricos como el aborto legal, seguro y gratuito, el matrimonio igualitario y la Educación Sexual Integral (ESI). “La ESI es una herramienta de educación para la libertad, la integridad y la autonomía de los niños y adolescentes, y una base para erradicar la violencia de género desde sus raíces”, indicaron.
La jornada de este 25N, según expresaron, busca no solo visibilizar la violencia machista, sino también reafirmar la urgencia de un cambio profundo: “Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro grito urgente contra la violencia machista, para que nunca más nos falte ninguna, y para que una vida libre de violencias y con derechos sea una realidad para todas”.
La marcha culminará en la Plaza San Martín, donde se leerá un documento colectivo que sintetiza los reclamos y demandas del movimiento feminista local, en sintonía con la lucha global por la igualdad y la eliminación de las violencias por motivos de género.