• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Luchar contra la violencia por motivos de género en un contexto de políticas antiderechos

De esta Tertulia de Viernes participaron Viviana Della Siega, Silvia Ausburguer, Majo Poncino, Gabriela Pereyra y Beatriz Introcaso quienes debatieron sobre este año de gobierno de La Libertad Avanza con particulares recortes presupuestarios a programas de acompañamiento y atención a las violencias de género.

“En este año particular de recortes presupuestarios a programas de acompañamiento y atención a las violencias de género, de un aumento de cifras de la tasa de femicidios en un contexto socioeconómico que sigue afectando las vidas de las mujeres y al colectivo LGBTIQNB+; este lunes 25 de noviembre y desde el Área de Género y Sexualidades de la UNR acompañamos a la Asamblea Feminista Rosario para decir Basta de violencia machista y fascistas. Ni un paso atrás”, manifestó esta dependencia de la Universidad Nacional de Rosario en un comunicado en su cuenta de Instagram.

Este lunes la concentración será a las 16 horas en la Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Santa Fe) para comenzar a marchar desde las 17 horas por calle Santa Fe hasta la Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobernación (Santa Fe y Moreno). “En la masividad y la unidad con presencia contundente las cosas se pueden modificar. Hay que estar, poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”, dijo Viviana Della Siega.

Este viernes participaron de la Tertulia, Viviana Della Siega, comunicadora y docente; Silvia Ausburguer, ex diputada de la nación y activista por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, ambas integrantes de la Campaña por el Aborto; Majo Poncino, Militante de Mujeres Evita e integrante del colectivo Ni Una Menos, Gabriela Pereyra, docente referenta de Amsafe (Asociación de Magisterio de Santa Fe) y Beatriz Introcaso, profesora de la UNR y dirigente gremial de COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR).

PODES ESCUCHAR LA TERTULIA AQUÍ:

“Vemos con preocupación y tristeza el retroceso en la comprensión de los derechos que habíamos obtenidos y otros que están en peligro, todo el tiempo están hablando de motosierra y ponen al feminismo y la diversidad como enemigos: Lo piensan y dicen abiertamente que hay derechos que se puedan vulnerar y volver atrás. Hasta los libros quieren prohibir y esto me hace acordar a la dictadura”, dijo Viviana Della Siega quien manifestó su preocupación por esto del “brazo armado de LLA”.

La comunicadora también lo comparó con “esto que ocurre en la provincia de Santa Fe en donde la policía está habilitada para hacer cualquier cosa y premian la represión. Abren una puerta en la que puede pasar cualquier cosa”.

Para Ausburguer la situación actual es “mucho peor de lo que pensábamos cuando asumió el gobierno de Milei. El apoyo a las grandes corporaciones sabíamos que se venía, pero no está crueldad infinita a personas con estado de vulnerabilidad como por ejemplo personas discapacitadas y enfermas, no lo pensaba tan así”.

En esto de la lucha contra la violencia por motivos de género que tendrá su encuentro culmine este lunes 25 de noviembre en Rosario, uno de los colectivos feministas de diversos sectores “decidimos hacer una intervención artística por las calles de Rosario; recorrimos todo el centro de la ciudad desde la Sede de Gobernación hasta el Monumento a la Bandera transitando por la peatonal Córdoba para poder plantear de una manera diferente que no queremos ser esclavas de este sistema y defender los derechos que conquistamos”, dijo Gabriela Pereyra.

”En Argentina en los últimos diez meses hubo 243 víctimas de violencia de género. Desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2024, se produjeron 217 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 5 trans-travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro”.

En esta performance representaron a mujeres que fueron protagonistas del Cuento de las Criadas que se basaba en mujeres que han perdido todos sus derechos y su misión en la sociedad se reduce a procrear. “Al principios me impacto que un par de pibes nos gritaban putas, pero luego otras mujeres nos preguntaban por qué estábamos haciendo esto ya que no todo el mundo está identificado la serie. Además llevábamos carteles que ubicaban la escena; entonces aparecieron luego los gritos de ‘Fuera Milei’ y por debajo nos decían cosas apoyándonos desde los vendedores ambulantes a otras personas que cruzábamos”, dijo.

En otros momentos de la conversación se habló sobre el movimiento mundial Woke, las incidencias de las redes sociales así como de las religiones, las políticas públicas de cuidados a nivel nacional y provincial, la construcción de discursos de odio, el voto negativo y en soledad de Argentina en la ONU de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres; fueron algunos de otros temas que se vertieron sobre la mesa para debatir y analizar.

Frases Tertulianas:

“Estas políticas se sostienen porque hay quienes lo abalan. Este gobierno me recuerda mucho a la dictadura cuando había mucha gente que negaban lo que pasaban, muchos sabían y callaban. En la medida en que se abale esto, me preocupa la poca reacción de sectores políticos”. (Viviana Della Siega)

“Lo que quiera el gobierno de Pullaro es que las personas de los sectores medios del centro no veamos la pobreza y la marginación, mientras que en los barrios carenciados de la ciudad se mueren de hambre. Es lo que hace Macri en la ciudad de Buenos Aires” (Silvia Ausburguer).

“Construyen un discurso y no pudimos intervenir frente a ese imaginario y representatividad de cómo tienen que ser las cosas. En el macrismo ya nos decían que no merecíamos tener el último celular porque somos trabajadores, eso va mellando y construyendo un discurso en medio de la meritrocracia. La cuestión es como acompañamos esto para quebrarlo y construir otros discursos en donde somos merecedores de  derechos que los ganamos a través de la historia”. (Gabriela Pereyra)

“La Municipalidad y el Gobierno de Pullaro son los mejores alumnos de Milei y es un clima de época y nos ocurre ahora que en la organización de esta movilización del 25 N no conseguimos, por ejemplo, el boleto gratuito para que las compañera de los barrios puedan llegar y marcha, esto antes estaba asegurado, así como otras cuestiones y si vemos que acompañan a grupos evangelistas antiderechos. Es un problema profundo en el cual quieren cambiar paradigmas”. (Beatriz Introcaso)

“La pregunta es quienes cuidan a las que cuidamos. El voto en la ONU es un retroceso desquiciado porque Argentina siempre fue pionera en políticas de género y de derechos humanos”.  (Majo Poncino)

“El mundo debe estar pensando ‘¿qué le pasó a Argentina?’ que termina votando al lado de Venezuela, Rusia o Nicaragua a quienes ellos odian y tratan de comunistas”.  (Viviana Della Siega)

“El feminismo ya venía declarando que esto ya iba a suceder. Hoy estamos en riesgo de ser abusadas por tomarte un Uber como también nos tiran autos encima cuando nos movilizamos y el poder judicial sigue teniendo una deuda para con las mujeres y diversidades. Tenemos protocolos desactualizados con poco personal especializado para tratar estas situaciones de violencia en el ámbito público y privado”. (Majo Poncino)