• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Bolsa de Comercio de Rosario celebra la privatización de la Hidrovía

“Para nosotros es una noticia muy importante” lo dijo Javier Cervio, director ejecutivo de la entidad en Apuntes y Resumen de Radio UNR. “Queremos que sea un sistema competitivo y seguro”, afirmó.

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una disposición en la que llama a licitación para entregar el control de la Vía Navegable Troncal por 30 años a privados.

“Lo que se anuncio es pensar el futuro para diagramar esta autopista acuática y si lo hacemos bien nos posiciona en un lugar muy competitivo teniendo en cuanta los intereses de los sectores productivos y llevando a cabo todos los estudios ambientales para realizar obras sustentables y sostenibles en el tiempo”, dijo Cervio.

El dirigente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó que “las obras se deben realizar en el canal navegable en donde circulan los barcos y no solo el dragado”, advirtió. “Hoy el mundo usa barcos más grandes como lo hace China y Brasil los acepta y si nosotros no logramos llenar esos barcos nuestra posición de fletes en camiones es muy alto”, dijo.

Pero Cervi también advierte que “es importante la agilidad y rapidez con la que un barco entra y sale de los puertos de la región. En este sentido serán importantes obras de balizamiento, con navegación 24 horas, cuestiones de seguridad, lugares para transitar de doble mano con aplicaciones de tecnología que implique mayor seguridad”.

Para la BCR “el rio Paraná para la producción agroindustrial y la ciudad fue siempre muy importante desde las primeras exportaciones en 1860, eso fue evolucionando en el tiempo y hace más de 30 años se trabajó sobre esta hidrovía para darle ordenamiento de barcos y fue muy exitoso y contribuyo al aumento de producción de granos en el país”.

SITUACIÓN  DEL COMPLEJO PORTUARIO DE ROSARIO

“Claramente se sitúan a 30 km al norte y al sur de Rosario con 20 puertos privados de última generación. A nivel de puertos la inversión ya se dio hace varios años y estamos bien equipados; ahora los desafíos tienen que ver con los otros lados del puerto no mirando al río, en como llegan los granos vía terrestre, si por camiones o trenes”, manifestó Cervio.

“Nosotros bregamos que el transporte de cargas sea en ferrocarril, porque creemos que es una matriz de transporte equilibrada” y creen que “el gobierno nacional tiene intención de empezar a recorrer ese camino para el transporte de cargas en ferrocarril, especialmente con el Belgrano Cargas fundamentalmente en el NOA que puede generar volumen y transporte de granos a los puertos de Rosario”.

OBRAS CON RIESGO EMPRESARIAL

“La idea es que sea 100% a cargo del sector privado y a riesgo de empresarios para el que tome la obra de dragado y balizamiento. Por ejemplo si existe una gran sequía como la de 2023 en que ingresan menor cantidad de barcos y por lo tanto no habrá muchos peajes, es un riesgo que toma el empresario, por el contrario si la producción se duplica por dos, esa también serán sus ingresos”, dijo Cervio.

En resumen el director ejecutivo de la BCR manifestó que ven “bien las líneas generales de los pliegos, tal vez hay detalles para aportar pero estamos de acuerdo en el concepto a riesgo empresario y sin aportes del Estado con obras en dragado y balizamiento. Esperamos que se genere el interés en varias empresas y tengamos la propuesta económica más beneficiosa para toda la producción argentina”.