• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los industriales santafesinos presentaron la situación general del sector en la región

La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) publicó un informe sobre el ritmo comercial e industrial en Santa Fe. Su presidente, Javier Martín dialogó con Apuntes y Resumen y aclaró que “hay un estancamiento en la caída pero no existe ningún rebote de la actividad”.

“Hay una gran heterogeneidad de sectores en el ritmo de actividad en la provincia de Santa Fe, desde aquellos que muestran una suba del 111% anual  como el procesamiento de poroto de soja y otros que muestran caídas del 20% como por ejemplo la producción de acero”, dijo Javier Martín.

El dirigente industrial afirmó que en promedio “el resto de las ramas cayeron 8.9%”.

El titular de Fisfe advierte que “la velocidad de caída de la actividad se ha frenado pero se ha estancado y no estamos viendo un rebote” y aclara que “en algunos sectores se ve un crecimiento, aunque bajo, con respecto al mes anterior”.

Martín sostuvo que la preocupación de los industriales “es que va a llevar un tiempo recuperar el poder adquisitivo de los salarios y el empleo” y que al mismo tiempo “tememos que cuando se produce una recuperación, porque no podemos seguir cayendo, termine beneficiando al sector importador, ahí estaríamos en una grave situación para la industria”, afirmó.

EL EQUILIBRO DEL DEFITIC, PERO…

“El 2024 fue muy duro para el sector industria con caída significativa. Si bien  valoramos el esfuerzo que se hizo para alcanzar el equilibrio fiscal, pero creemos que al mismo tiempo tiene que haber un plan para generar una aparato productivo fuerte y en desarrollo”.

En este sentido afirma que si la gente “compra en portales del exterior puede venir cualquier cosa, y no estamos en condiciones para competir porque nosotros tenemos carga tributaria muy fuerte. Vemos que la cancha no esta pareja”, dijo y afirma que “facilitar las importaciones de insumos productivos que no sean esenciales no es bueno, es abrir la canilla a un grifo que después va a ser muy difícil de cerrar”.

Para el dirigente industrial “el mundo va en sentido con fuertes políticas de producción industrial y nosotros vamos en el sentido opuesto. Acá creen que lo mejor es abrir las puertas para que haya competencia entre iguales cuando no somos iguales”, dijo y pidió “reducir las asimetrías que tenemos y fortalecernos para vender afuera”.