• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Educación ambiental a 600 estudiantes de escuelas medias

Se buscó fomentar el pensamiento crítico y pensar acciones que contribuyan al cuidado de nuestro ambiente

La Universidad Nacional de Rosario hizo entrega de certificados correspondientes al Programa de Educación para la Sostenibilidad Ambiental a más de 600 estudiantes de distintas escuelas medias de la ciudad. 

Esta innovadora iniciativa contó con la participación de estudiantes que se encuentran cursando el último año curricular y tiene por objeto capacitar, sensibilizar, difundir y promover herramientas que permitan a los y las asistentes poder pensar y diagramar acciones sostenibles en los diversos ámbitos.

“Creemos en la potencia transformadora que tiene la universidad pública, por eso nos parece muy importante llevar adelante este tipo de acciones y poner en agenda la cuestión ambiental. No hay nada más importante que cuidar la casa común, porque es lo que nos garantiza poder compartir esta vida que tenemos y poder pensar una vida futura. Sin casa común no hay ninguna otra cosa”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Por eso hay que darle relevancia del tema. La pregunta es por qué, cuando son tan dramáticas, tan potentes las imágenes, no se provocan transformaciones profundas. Son consecuencias de lo que la humanidad está haciendo con el planeta”. 

Además, resaltó que es importante priorizar el cuidado del ambiente ya que “lamentablemente todos los días también escuchamos voces que desmerecen la relevancia que este tema debería tener, y que dicen que lo que pasa no es producto del cambio climático o que el cambio climático es un invento”. En este sentido comentó que “la universidad debe ser un territorio capaz de abrazar las causas de su tiempo, y no hay causa más importante que la de cuidar nuestro planeta, por lo que tenemos que decir presente”. 

En consonancia destacó el importante papel que tienen las y los jóvenes en esta tarea de generar cambios en pos de la preservación ambiental. “Muchas veces se dice que las y los  jóvenes son el futuro,pero yo no creo que sean el futuro de nada. Creo que cuando se dice que los jóvenes son el futuro, es una concesión que las generaciones que no pudimos o no supimos hacer determinadas cosas. Las y los jóvenes son el presente, y son protagonistas de proceso de transformación que las generaciones anteriores no pudimos, porque en muchos aspectos fracasamos.  En materia ambiental, particularmente la voz de los jóvenes se alza en todo el mundo como ninguna otra”.

Por su parte, el responsable del Área de Política Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, subrayó lo importante de poder dialogar sobre el cuidado del ambiente con estudiantes de los seis distritos de la ciudad. “Entendemos que la Universidad no debe trabajar solo puertas adentro, sino que tiene que transmitir por un lado el conocimiento y por otro lado co-crear el conocimiento con la ciudadanía. Con lo cual no solamente salimos a decir y a contar lo que sabemos, sino que también salimos a recepcionar información, opiniones, propuestas de cada uno y cada una de los y las estudiantes que hoy nos acompañan”.

El Programa se desarrolló desde el Área de Política Ambiental de la UNR en coordinación con el Área de sostenibilidad Ambiental de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho, a través de la celebración de un convenio con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de la Municipalidad de Rosario. “Cuando empezamos a pensar esta idea con la Universidad, coincidimos con que hay plan B, no tenemos otra alternativa más que cuidarlo. La verdad que este es un Programa que llega a todos los barrios de la ciudad, y debo destacar que estamos comprometidos de que año a año vaya creciendo la convocatoria. Nos llena de orgullo los proyectos que surgen de los propios estudiantes y cómo se involucran con esta tarea”, explicó la presidenta del FAE, Rocío Catalán.

Durante la presentación también estuvieron presentes estudiantes de primer año de la Facultad de Derecho que durante todo este año transitaron en el Programa de Educación para la Sostenibilidad Ambiental desde el Taller de Acceso a la Información Jurídica. Cabe recordar, que fue en esta unidad académica donde se realizó por primera vez la prueba piloto de lo que hoy es este importante y trascendental programa de la Universidad. “Allá por 2021, Matías De Bueno se acercó con la propuesta de incorporar la asignatura Taller de Acceso a la Información Jurídica, con una fuerte impronta en conocimientos sobre sostenibilidad ambiental. Vimos que más allá de instalar una propuesta nueva, académica y de formación integral en nuestra Facultad, representaba anidar, en un espacio académico que no lo tenía, los valores que tienen que sustentar a la universidad pública. Esto significa una muestra de ese compromiso de la universidad pública con las problemáticas sociales actuales”, comentó el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, quién añadió: “En estos momentos que algunas voces se han levantado, muchas de ellas en tono agresivo, cuestionando para qué está, para qué sirve, o cuál es el trabajo que se lleva a cabo en la universidad pública,  esta es una respuesta”. 

También participó de la entrega Daiana Gallo, la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, quién valoró la necesidad de continuar tomando conciencia, formarse, capacitarse y ser multiplicadores de prácticas que cuiden nuestro planeta. ”Lo que buscamos es que los y las estudiantes no solamente adquieran el conocimiento, les interese y puedan trabajar en la sustentabilidad y en poder pensar alternativas de cómo seguimos en este mundo que es tan difícil, sino también sean multiplicadores, multiplicadores en su casa, en cada acción que hacen y que eso sea una enseñanza colectiva con las familias y amigos”.