En medio del conflicto gremial que la empresa estatal Aguas Santafesinas mantiene con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Obras Sanitarias de Rosario, su Secretario General Silvio Barrionuevo dialogó con Radio UNR y brindó posición.
Este miércoles se registraron incidentes en la sede la compañía en Paraguay al 1400 de la ciudad de Rosario. En Apuntes y Resumen Barrionuevo contó cómo sucedieron los mismos y afirmó que estaban movilizando por despidos de trabajadores que ocurrieron en el mes de octubre en la sede cuando “la seguridad privada que contrato la empresa empezó a filmarnos y sacar fotos a eso produjo que se armaran los desmanes y uno de los chicos, equivocadamente, puso el pie antes de que cierren el portón de ingreso y al cerrarse lo lastimó”, relató el sindicalista.
Acto seguido cuenta que “se rompió un vidrio de un panel y planteamos que no queríamos ingresar a la empresa” fue en ese momento en que los trabajadores dialogaron con la policía, se quedaron afuera y “se terminó la discusión”, dijo Barrionuevo.
En el lugar había unas 600 personas protestando “por sanciones disciplinarias que no están legisladas y que la empresa si sos un trabajador sindicalizado te suspende porque quieren incentivar a los trabajadores a que se desafilien”, comentó Barrionuevo.
Según dijo los despidos “datan de diciembre de 2023 cuando fueron más de 50 sin causa, pero pagando indemnización. Entonces si no hay plata para insumos o para comprar equipos de neoprene para quienes se tienen que meter al agua en invierno, cómo puede haber para despidos”, se pregunta el sindicalista quien afirmó que tuvieron reuniones con ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico “para encontrar alternativas y no se llegó a ningún acuerdo”.
“Necesitamos un puente de dialogo con la presidenta de la empresa y lo tenemos que hacer por carta documento porque no nos responden nada”, afirmó el gremialista de Obras Sanitarias.
Para Barrionueve el gobierno “viene con una metodología de avasallar y patear el hormiguero. Hablan de irregularidades de una empresa contratista de Aguas Santafesinas que se crea en 1995 por trabajadores despedidos que se unieron en una cooperativa, cuando contrataron en forma directa a una empresa privada por 2.500 millones de pesos anuales que no pasó por una licitación ni por el directorio”, denuncia y lo amplía cuando afirma que “entraron varias empresas contratistas que ingresaron por la ventana sin licitación y con contratación directa. Ya denunciamos estas cuestiones en el directorio de la empresa”.
Para Barrionuevo “quieren esquivar el foco de la situación que es despedir a trabajadores sin justificación y la persecución a los empleados. Les preguntan a los trabajadores si están afiliados al partido peronista, cosa que ya nos parece muy alevoso y es una persecución política”, al tiempo que confirman que “filman y sacan fotos en los distintos sectores del trabajo”.