• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Afirman que ganaderos presionan por la vuelta de maquinarias a los humedales

Según grupos ambientalistas quieren anular la cautelar que limitar el acceso de maquinaria pesada a la zona de islas para ampliar su explotación productiva. Ernesto Ledesma, integrante de Organizaciones Guardianes del Humedal dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre el tema.

Desde hace unos años y a raíz de los incendios que se produjeron en las islas entrerrianas del Río Paraná se realizó un ordenamiento de los usos productivos del territorio y entre ellos la normativa que limita el acceso de maquinaria pesada a la zona entendiendo que los mayores incendios es debido al modo de producción y el uso que realizan de estos terrenos.

“Estamos en contraposición a lo que plantean las entidades rurales”, dijo el ambientalista quien describe que “la medida cautelar viene apoyar la normativa vigente que no difiere mucho de la Ley de Área Protegida de Entre Ríos que toma el ejido de la ciudad de Victoria y que la provincia le dio la chapa de área natural protegida con un plan de manejo en el cual se trabajó el ordenamiento del territorio y esta norma es la que dice qué se puede hacer y qué no en el humedal”.

Ernesto Ledesma en diálogo con Jorgelina Hiba y Diego Fiori en Radio UNR manifestó que “dentro de ese plan de manejo no está permitido el uso de máquinas pesadas salvo autorización”. La medida cautelar funciona desde 2020 y refuerza la norma para sobreproteger el lugar “porque las cuestiones administrativas no son lo mismo que las cuestiones penales”, afirmó.

Al mismo tiempo el ambientalista reconoce que “si bien ahora no hay incendios de magnitudes en este último tiempo si hubo varios focos en los últimos tres meses” y anticipa que si bien no hay focos encendidos “por una cuestión lógica de que volvió el agua al humedal que hizo reverdecer el paisaje,  la sequía sigue vigente con un panorama desalentador para la cuenca del Paraná”.

“No estamos contra la actividad productiva”

Ernesto Ledesma afirma que no están contra la actividad productiva, de hecho como lo dice “no está prohibida la ganadería” y sostiene que “esta cautelar no viene a frenar el desarrollo de esta actividad pero advierte que se debe hacer sustentable y respetando estos ecosistemas” en momentos en que, según relata, “están pidiendo máquinas para hacer caminos, es una locura”.

En este sentido indican que “preocupan que se avance contra las normativas que protegen al ambiente” y que “son grupos económicos que están detrás de estos pedidos” y lo ejemplifica “la directora de la Sociedad Rural de Rosario plantea que hay ganados para la exportación, sacan ganado de las islas y las van a pampeanizar”.

“No estamos en contra de la ganadería si se hace en forma sensible y entendiendo que no es lo mismo el suelo del humedal que el de la tierra firme del continente”, resume.  

Al mismo tiempo denuncia que en Victoria “estamos viviendo una crisis hídrica que no tiene antecedentes, el problema está más allá de nuestro ejido en el ingreso que trae agua a este humedal”, afirma.