• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Presupuesto de $150 millones para investigaciones en Ciencia y Tecnología

La UNR y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe abren una convocatoria conjunta para impulsar proyectos científicos.

La Universidad Nacional de Rosario lanza la convocatoria 2024 de Proyectos de Investigación Aplicada “Universidad y Desarrollo Sostenible”. La misma tendrá un financiamiento conformado por aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe y de la UNR. La inscripción empieza el 12 de noviembre y continúa hasta el 09 de diciembre próximo (link de inscripción: unr.edu.ar/convocatoria-universidad-y-desarrollo-sostenible-2024).

Hambre cero, Salud y Bienestar, Enfermedades desatendidas y poco frecuentes e Industria, Innovación e Infraestructuras serán las áreas en las que se pueden presentar proyectos.

“En un momento muy difícil para la Universidad y la ciencia del país, el trabajo cooperativo con la Provincia nos permite garantizar fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos, muy vinculados a las necesidades del sector productivo de Rosario y la región”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó que se trata de “un convenio muy importante, que garantiza financiamiento relevante a líneas de investigación que contribuyen al desarrollo de la Provincia de Santa Fe y su entramado productivo. Cuando resaltamos el valor de la Universidad y la producción científica nos referimos a esto, muchos proyectos que ponen en el centro de su preocupación desarrollar intervenciones que resuelvan problemas sociales o satisfagan necesidades que plantea el desarrollo de los sectores productivos en nuestra área de influencia. Es para destacar el compromiso del Gobierno de Santa Fe contribuyendo con financiamiento para que estas líneas de investigación puedan desarrollarse”.

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en la Facultad de Ciencia Política, con la participación del Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci, acompañado por Gustavo Puccini Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, el Ministro de Educación de la provincia, José Goity; Erica Hynes, secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia y Elena Gasparri responsable del área de Ciencia de la UNR.  Estuvieron presentes también, decanos, decanas y secretarios de ciencia y tecnología de todas las facultades de la UNR.

Proyectos de investigación que vinculan la ciencia, la innovación y la tecnología

Esta iniciativa, que ya tuvo su primera edición en 2023, busca promover proyectos de investigación aplicada, que desarrollen y estén en instancia de validación de conocimientos científico-tecnológicos orientados a los ejes estratégicos que han sido seleccionados en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este año se ha acordado con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe que dicha convocatoria sea cofinanciada a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTEI), y poder, de esta manera, ampliar el margen de proyectos presentados y los montos de financiamiento.

“Firmamos un convenio para financiar proyectos de investigación que vinculan la ciencia, la innovación, y la tecnología, con toda la matriz productiva de la Provincia de Santa Fe. De esta manera, buscamos que todas las cadenas de valor puedan tener la oportunidad de contar con investigaciones para ser más competitivas a la producción de nuestra provincia”, resaltó el Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Por su parte, la responsable del Área de Ciencia, Tecnología, e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri, adelantó que la convocatoria financiará diez proyectos en total. “Buscamos potenciar áreas estratégicas, las cuales fueron definidas por la Universidad a partir de su proyecto de Agenda 2030 y están en consonancia con el desarrollo productivo de la provincia. Son tres líneas fundamentales, y este esfuerzo compartido nos permitirá realizar un aporte en ciencia y tecnología de 150 millones de pesos. Cada proyecto tendrá una inversión de diez millones de pesos cada uno”.

Por su parte el Ministro de Educación, José Goity expresó “estar en la UNR para mi es estar en mi casa, y es un orgullo poder volver para firmar este convenio para fortalecer la producción y el desarrollo científico. Pertenecemos a un gobierno provincial que tiene la firme decisión de orientar los recursos para consolidar el entramado productivo a través del avance científico, y estamos convencidos que es la Universidad Pública quien puede brindarnos esa herramienta”.

“Desde la Provincia buscamos trabajar en alianza con las instituciones que generan conocimiento, y la UNR claramente es una de ellas. Las universidades nacionales son claves en el entramado de investigación orientada de la Provincia de Santa Fe, por eso es tan necesario el lanzamiento de esta convocatoria conjunta. Destinamos fondos para potenciar proyectos de investigación y priorizamos temas estratégicos con el objetivo de agregar valor a lo que se produce en nuestra región”, detalló Erica Hynes, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

La propuesta

En una primera instancia se seleccionarán Ideas Proyecto, a partir de las cuales se formularán los Proyectos. En la instancia de formulación, se facilitará el diálogo entre los grupos de investigación que trabajan temas afines, la vinculación con el entramado social y productivo local, y toda cuestión que propicie la correcta ejecución de los proyectos. El proceso estará acompañado y supervisado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad.

Dado que la comunicación es un componente estratégico que contribuye a la responsabilidad pública y social de la universidad, y amplifica el impacto y la apropiación social de las ciencias, se alentará a las propuestas seleccionadas a implementar estrategias comunicacionales acordes a sus distintas etapas y propósitos. Los proyectos serán evaluados por una comisión ad-hoc.
Cabe recordar que la comunidad de la UNR ha construido colaborativamente una planificación estratégica en proyección al año 2030, en la que se han identificado áreas prioritarias de trabajo. Un aspecto destacado del diagnóstico de base, tiene como eje el desarrollo científico/tecnológico, y pone de manifiesto la necesidad de contar con líneas propias de investigación para el abordaje de temas estratégicos de la región.