Enrique Estévez, Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles de esta propuesta que “no se trata de un plan fundacional”, advirtió que “el objetivo es a largo plazo con un trabajo complejo y que va a llevar tiempo, sin dudas que vamos a estar mejor de lo que estamos ahora”.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe avanza en un plan de abordaje integral de la cuenca del Arroyo Ludueña, que busca enfrentar problemáticas históricas de la región con una perspectiva socio ambiental, y mejorar el entorno y la calidad de vida de más de 500 mil ciudadanos que interactúan con este espacio.
Este plan se desarrolla en coordinación con acciones de los ministerios de Obras Públicas, Justicia y Seguridad, Igualdad y Desarrollo Humano, ASSA y la Municipalidad de Rosario, y contempla jornadas de limpieza, obras de infraestructura y mejoramiento urbano, monitoreo de calidad de agua y control de actividades económicas.
Enrique Estévez señaló a Radio UNR que “estamos abordando una problemática compleja para esta cuenca que comparte su curso con 15 jurisdicciones en la Provincia de Santa Fe”.
En este sentido el funcionario provincial adelantó que se va a “tomar iniciativas que se había discontinuado o realizado de manera aisladas por organizaciones y actores privados, como así también de la UNR para coordinar estas tareas en un diagnóstico común que sea legitimado por todos quienes tenemos intereses para mejorarla”, afirmó.
El ministro dijo que se llevarán a cabo “dos instancias participativas como el monitoreo de macroinvertebrados y por otro lado el monitoreo de la calidad del agua que se hará en 26 puntos de la cuenca de manera coordinada con otras instituciones”.
Al mismo tiempo advirtió que “en esta cuenta hay más de 70 empresas que tiene un vínculos a través de los afluentes que se generan así como los desarrollos inmobiliarios aguas arriba” y confirmó que “de 26 procedimientos se pidieron inhabilitación de obra a 9 de ellos”.
“Construir una mirada del arroyo que tenemos y otra con el que queremos pero también para saber cuál es que podemos tener”, dijo Enrique Estévez.
SALUD AMBIENTAL
“El objetivo a largo plazo que es un trabajo complejo y que va a llevar tiempo, sin dudas que vamos a estar mejor de lo que estamos ahora”, dijo el funcionario de Ambiente.
Al mismo tiempo adelantó que se va a trabajar en la plantación de especies nativas y junto a la justicia para las investigaciones sobre contaminación, así como otros temas para el cuidado ambiental que se requiere”.