Luego de la victoria del Partido Republicano en EEUU, los analistas políticos Miguel De Luca y Anabella Busso brindaron su mirada sobre el acto eleccionario en Apuntes y Resumen.
El candidato republicano Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de tras superar los 270 votos electorales necesarios. Con 277 votos frente a los 224 de Kamala Harris, según las proyecciones, Trump logra un regreso a la Casa Blanca al convertirse en el primer expresidente en recuperar el cargo después de una derrota.
En el marco del Congreso sobre Democracia organizado por la Facultas de Ciencia Política y RR.II. de la UNR dos referentes de la investigación y el estudio político pasaron por el estudio móvil de Radio UNR y analizaron esta victoria del magnate en una elección que se presumía reñida y que finalmente no lo fue. ¿Tendrá “la suma del poder público”? ¿Llegará con sed de venganza? ¿Cuál fue el escenario que le permitió una nueva victoria? Fueron algunas de las preguntas en las que reflexiona esta charla junta Jorgelina Hiba y Diego Fiori en Apuntes y Resumen.
Los politólogos marcan cuáles podrían ser los contrastes que se esperan en este segundo mandato con respecto a su primera experiencia 2017/2021.La creciente polarización y su política internacional, al tiempo que piensan cómo será la relación con Argentina y la región.
“Trump sacó diferencias significativas en estados bisagras y adicionalmente, a diferencia de las otras dos elecciones, en esta ganó además del Colegio Electoral la elección popular por lo cual es una sorpresa la contundencia del resultado”, afirmó Miguel De Luca.
Anabella Busso agrega que en estas elecciones el Partido Republicano obtiene la mayoría en Cámara de Senadores y de Representantes por lo cual “logra supremacía en el Congreso” pero a esto “hay que sumar a una Corte Suprema con mayoría de jueces conservadores, de seis sobre nueve que el mismo Trump confeccionó en su momento”; por lo cual la politóloga analiza que “es la suma del poder público”, pero afirma que “es lo que la gente votó, peor lo cual la preocupación es saber qué está pasando en occidente que votan a estos candidatos”.
“Trump afirmó en campaña: ‘Quiero ser tirano porque el sistema está roto y hay que refundarlo’”, dijo Busso al tiempo que recordó que el presidente electo de Estados Unidos prometió “venganza contra medios de comunicación y contra la justicia que tiene en la actualidad cuatro juicios en su contra”.
Para Miguel De Luca puede haber “contraste entre sus mandatos”, remarcando que “en el primero conquista o copta el Partido Republicano, pero en esa primera presidencia tiene confrontación y conflicto con sectores moderados del espacio. Pero en todo el proceso desde el fin de su gobierno hasta esta elección el trumpismo conquistó bancas dentro del partido y tiene ahora un consenso en su interior”.
Para Busso “Trump en su primer mandato no era la causa sino la consecuencia de un proceso político en el cual republicanos y demócratas tuvieron que ver. Surge por un fuerte descontento de la gente de a pie. Ahora tildó a los demócratas como comunistas y en su campaña afirmaba que en su gobierno la gente estaba bien, no había inflación y asegura que no existirán acciones de géneros ni políticas migratorias, insiste con el ‘afuera con el populismo’ y haciendo foco en la exclusión del enemigo y con un componente muy místico, casi como un salvador”.
MAPA AZUL Y ROJO
“La polarización fue muy significativa y un factor importante para votar (que no es obligatorio) y la distancia ideológica, esto de que tan cerca o lejos me encuentro de una persona como para vivir en el mismo país, esta mirada identitaria es vital, pero en EEUU también ocurre que además de esto hay una distancia geográfica. Los que votan demócratas y republicanos viven en estados que piensan más como si mismo que lo otros”, dijo De Luca.
Y en este sentido hizo referencia a la pintura del mapa de los Estados Unidos en donde “las franjas extremas del oeste y el este votan azules y un gran centro, cada vez más expandido, que votan por el rojo”, cuenta y define que a raíz de esta situación que “los centros urbanos son demócratas y el medio rural inclinados al partido republicano. Viven en dos países totalmente diferentes y con problemáticas y necesidades distintas que hace que estén al borde de una desintegración”.
RELACIONES INTERNACIONALES
En el ámbito internacional, para Busso Trump volverá a una “línea aislacionista porque es antiglobalista y prefiere no participar de relaciones del mundo. Pero tendrá una relación fuerte con Israel y sobre todo con Benjamín Netanyahu con el que tiene vínculos religiosos e ideológicos”, advierte al tiempo que afirma que se deberá poner el foco en “como se maneja con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que en su primer mandato fue mala y ahora la referencia es la guerra Rusia-Ucrania”.
Para Anabella Busso “la principal consecuencia del triunfo de Trump es el fortalecimiento de las ultraderechas en Europa y América Latina. Y en este sentido será un alivio para Milei y un problema para Lula”.
Finalmente dedicaron su análisis al poder de las grandes corporaciones tecnológicas basadas en el uso de internet que “formatearan las relaciones de nuestras sociedades”.