El asistente de informática de la Selección Argentina de Fútbol, estudió Comunicación Social en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR y volvió al Congreso sobre Democracia para presentar su libro de ficción “El tiempo de los árboles” que tiene, además, un gran fin solidario.
Matías Manna es asistente de la Scaloneta y en Apuntes y Resumen dijo: “Soy un curador de información en este capitalismo de datos”. El Licenciado en Comunicación Social contó en Radio UNR que nación en el pueblo santafesino de San Vicente “y de ahí me viene a la facultad, estudié y siempre jugué al futbol en mi pueblo” y más profundizó su trabajo en este deporte en otros lugares del mundo y “llegué justo al mundo del futbol cuando se realizó una ruptura tecnológica con los analizadores de videos”, cuenta.
Según cuenta “su desafío es sintetizar el trabajo para aportar esos cinco minutos de charla para el equipo”.
Manna cuenta que ese momento con el plantel de la Selección Argentina “es parecido a lo que pasa en las aulas, los jugadores que son lo que son con más de 40 títulos y están atentos como alumnos de primer año de cualquier carrera”.
Es por esto que cada vez que va a dar una charla en alguna escuela secundaria afirma que “siempre les digo a las y los adolescentes que estos jugadores están callados y atentos viendo que pueden aportar y eso son los valores que refleja el equipo en el campo de juego”.
LA TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL
Para Matías Manna “finalmente el que decide es el jugador, no los tenemos como con un joystick”, afirma y sostiene que es solo “darle una plataforma en donde sean ellos y puedan experimentar y vibrar con sus características”.
¿La tecnología puede perjudicar al fútbol, le saca naturalidad o le agrega justicia?, se le preguntó a Manna y el asistente de la Scaloneta dijo: “Lo importante es no perder la creatividad, esa es la clave” y en este sentido lo ejemplifica con un documental sobre la Selección de fútbol de Camerún de 1990 en el cual resume que ellos “jugaban con la imaginación”.
A lo que sí hace referencia es a que “nuestro deporte no tiene mucha conexión con la Educación Superior, que hoy tiene mucho para decir en el fútbol. Creo que a nivel de deporte universitario podemos hacer un montón de cosas más”.
SU LIBRO, EL CAPITALISMO DE DATOS Y LA SOLIDARIDAD
Matías Manna presenta en este Congreso sobre Democracia de Rosario su libro “El tiempo de los árboles” y aclara: “No se cuenta nada de la Selección Argentina, es una ficción sobre un equipo de futbol que prepara una final en el sur argentino”.
La novela presenta el concepto de “capitalismo de datos” en donde “se le quiere imponer a un entrenador que borre a un jugador de la final”. Ahí Manna cuenta que este entrenador “representa nuestra esencia del juego latinoamericano, ante tanto dato e información, esto de no perder el ojo del cuando ve un jugador al entrenar”.
Finalmente Matías Manna aclara que todo lo que gane el libro se donará para plantar árboles en su pueblo San Vicente y cuenta por qué decidió esto.