• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Franco Bartolacci: “Es muy importante lo que hicimos y estamos haciendo con este Congreso sobre Democracia”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, el Licenciado Franco Bartolacci pasó por el estudio móvil de Radio UNR en el encuentro y recordó, emocionado, los comienzos de esta propuesta en momentos en que recién comenzaba su carrera universitaria. “Estamos discutiendo la continuidad de la educación superior pública y qué modelo de país y nación se está pensando”, dijo.

Emocionado por “todo el tiempo que pasó desde aquel primer Congreso en 1994”, el Rector de la UNR pasó por Apuntes y Resumen para rememorar caminos andados y pensar en el futuro del Sistema Universitario en Argentina.

“Pasaron cosas importantes desde aquel primer encuentro, una es sostenerlo en el tiempo, cosa que no es fácil; institucionalizo como marca registrada de la facultad. Es el Congreso de Rosario para las Ciencias Sociales. Y luego otra cosa que fue pasando es que todo el mundo fue apropiándose de a poco; en donde todos quieren estar con sus espacios”.

“No nos damos cuenta, en perspectiva, pero es muy importante lo que hicimos y estamos haciendo con este Congreso sobre Democracia”.

PASARON 30 AÑOS

“Pasaron 30 años y nos preguntamos por qué estamos en el mismo lugar”, dijo Bartolacci y lo explica: “En ese momento se discutía mucho si era compatible masividad en la universidad con excelencia académica y nuestra respuesta a esto fue hacer el Congreso y hoy discutimos cosas parecidas con un momento del mundo más complejo y la realidad de Argentina también”.

“Estamos discutiendo la continuidad de la educación superior pública y qué modelo de país y nación se está pensando”.

Para el politólogo y Rector de UNR “hay parámetros que se equiparan con la década del 90, pero con características específicas y particularidades de las promesas incumplidas de la democracia, el desarrollo de las tecnologías y las redes sociales que no estamos discutiendo mucho”.

Y en el medio “la reivindicación de la Universidad Pública pediendo que garanticen condiciones mínimas indispensables, que se reconozca este sistema universitario y que se cese el hostigamiento hacia la universidad y quienes defienden estos valores”.

“El Sistema Universitario Público está en el ADN de la Nación”.

Finalmente afirmó que le preocupan “los umbrales de convivencia democrática” porque “muchos que otros procesos comenzaron así y tuvieron consecuencias indescifrables”.