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Críticas a la licitación de la hidrovía: “Es un proyecto subordinado por las multinacionales”

Carlos del Frade, diputado provincial de Santa Fe, desaprobó duramente la próxima licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay impulsada por el Gobierno nacional, acusando a las multinacionales de manejar el proyecto para favorecer sus intereses. El legislador señaló que la iniciativa excluye a los puertos locales, mientras que el impacto económico y ambiental perjudica a los santafesinos

En un nuevo capítulo del debate sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, el Gobierno nacional anunció la pronta licitación de la Vía Navegable Troncal, un proyecto que según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es de carácter “estratégico” para Argentina. El objetivo de la iniciativa es abrir el proceso de licitación antes de fin de año para promover un sistema transparente que permita la participación de empresas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la medida despertó críticas en diversos sectores de Santa Fe, principalmente del diputado Carlos Del Frade, quien expresó su descontento en declaraciones a La Marca de la Almohada, calificando el proyecto como “subordinado a los intereses multinacionales”.

Del Frade expresó que esperaba una postura más independiente por parte de la provincia en la toma de decisiones respecto al dragado y balizamiento del Paraná. “Ojalá hubiera una disputa entre Santa Fe y Nación; el interés real es de las multinacionales, que pretenden un dragado del río hasta Timbués, y el Gobierno nacional lo acata mientras Santa Fe se adapta sin objeciones”, afirmó el legislador. Según Del Frade, esta postura de sumisión representa una actitud de “resignación ante un fascismo depredador” que pone en riesgo los recursos provinciales.

El diputado expuso que la falta de un plan integrador para los puertos de la provincia es evidente y criticó duramente las políticas que priorizan la salida de producción al exterior por encima del desarrollo local. “Quedó claro en la Comisión de Hidrovía, en una reunión con la Secretaría de Transporte y los representantes de los puertos de Santa Fe, que no existe un solo plan integrador de los puertos. Se impone el proyecto de las exportadoras”, denunció, resaltando que los puertos locales, como los de Reconquista, Villa Constitución y Rosario, no están contemplados en el esquema de dragado propuesto.

Otro punto de tensión para Del Frade es el dragado a 17 pies que está proyectado, y que implica que principalmente las barcazas paraguayas utilicen la vía fluvial. Según el legislador, muchas de estas embarcaciones originalmente pertenecían a empresas argentinas, pero debido a la crisis de la industria naval, terminaron en manos extranjeras. “Detrás de este proyecto de la hidrovía hay intereses de multinacionales que se benefician mientras la industria local sigue decayendo”, señaló. Asimismo, anticipó que el gobernador Maximiliano Pullaro plantearía la necesidad de un dragado mayor, aunque desconfía de que el presidente Milei considere estos reclamos.

El impacto económico y social de esta dependencia con multinacionales es alarmante, de acuerdo con el legislador santafesino. Del Frade subrayó que las exportaciones durante los primeros nueve meses del año generaron 9.900 millones de dólares, sin que ese beneficio llegara al pueblo santafesino, lo que contribuyó a la creciente pobreza en la provincia. “Exportamos toda esa producción y el resultado fue que 300 mil personas más cayeron por debajo de la línea de pobreza. Ese es el precio de subordinarse a los intereses de las multinacionales”, aseguró, añadiendo que el foco de discusión en torno a la hidrovía debería centrarse en quién se queda con los ingresos del dragado, balizamiento y peajes.

Además, Del Frade expuso que el proyecto no contempla ningún cuidado ambiental, situación que él calificó de “preocupante”. El legislador argumentó que las consecuencias ambientales no se limitan al propio río, sino que generan efectos en las áreas terrestres, como el incremento de tráfico de camiones que deterioran caminos y aumentan la contaminación. “Nunca se hizo ningún cuidado ambiental en la hidrovía; el impacto no es solo fluvial, sino también terrestre, lo que afecta gravemente la salud de nuestra gente”, enfatizó.

El diputado también se refirió a la reciente reunión entre Milei y Pullaro, en la que el gobernador presentó una serie de demandas por la falta de obras y el mal estado de las rutas en la provincia. Según Del Frade, el Presupuesto 2025 fue presentado como una gran promesa de obra pública, pero destacó que Milei ha recortado a Santa Fe el 93% de los fondos que le corresponderían por coparticipación. “Este tipo de acuerdos representan una actitud de resignación frente al poder de las multinacionales y a la reducción de fondos estatales”, opinó, argumentando que se sigue un modelo de “arrodillarse ante las empresas”.

Para el legislador, la subordinación a estos intereses empresariales seguirá profundizando los problemas económicos y sociales de Santa Fe, mientras se mantienen promesas de infraestructura que se quedan en el plano simbólico. Del Frade explicó que el rol de las multinacionales en la hidrovía genera una dependencia económica que solo beneficia a sectores privilegiados, dejando a la provincia con pocos recursos y sin control sobre el río Paraná, un recurso que considera fundamental.

En el cierre de sus declaraciones, el diputado enfatizó que es imprescindible un cambio en el enfoque gubernamental para evitar un proceso de saqueo continuo de los recursos provinciales. Expresó que la política pública sobre la hidrovía y el control de los puertos debería contemplar un desarrollo local más autónomo y la protección de los recursos naturales. “Seguimos viendo un esquema en el que Argentina, y especialmente Santa Fe, sirve de plataforma para los intereses de empresas extranjeras”, sentenció.