El Magíster en Marketing Político y Comunicación (CEUPE, España) y Licenciado en Comunicación Social (UNR, Argentina), Matías Servedía visitó Apuntes y Resumen en el marco del Congreso sobre Democracia y brindó su mirada ante el nuevo escenario tecnológico que atraviesa cada una de las campañas electorales con el ejemplo de México, país en el que trabaja.
Junto a Stefanía Sahakian, docente Epistemología de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales participan en el Congreso sobre Democracia y dialogaron con Radio UNR y brindaron su mirada sobre el encuentro y brindaron conceptos vinculados a las nuevas dimensiones comunicacionales en la política.
En la actualidad Matías Servedía es consultor y estratega digital con experiencia en campañas presidenciales, gobernaturas y alcaldías en distintos países de la región fundamentalmente en México al tiempo que ha diseñado e implementado estrategias digitales para empresas públicas, privadas y organismos internacionales como UNICEF y ONU Mujeres.
“En México se vive una transformación social muy fuerte luego de que los partidos tradicionales como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Partido Acción Nacional (PAN) declinaron su mandato con la aparición de Andrés Manuel López Obrador, ex presidente y con la actual Claudia Sheinbaum, la primera mujer como presidenta”, dijo Servedía.
Según cuenta continúan en el poder para “continuar con la transformación y terminar con la vieja política”. El investigador cuenta de esta manera que este “gobierno que es de izquierda en la región utiliza un relato que en el resto de Latinoamérica lo maneja la centro derecha y la derecha extrema. Con esto que es lo que está en todas las campañas sobre la vieja política contra lo nuevo”, afirma.
Y estas consignas, menciona, “no solo se da en las elecciones presidenciales sino también en las alcaldías. Los electores dicen: este ya estuvo y voy a votar por algo nuevo”.
Para Matías Servedía “AMLO y su partido lograron una política partidaria muy inclusiva, no solo en los grandes centros urbanos. Es un país muy grande con necesidades muy diversas”, dijo.
“El apoyo es muy fuerte de las clases más vulnerables”, dijo y basado en el slogan de campaña de AMLO que fue “primeros los pobres, siempre”.
Para el Magíster en Marketing Político y Comunicación “hay un hartazgo ciudadano de la política y ve a las redes como a los medios como boletines informativos sin escuchar a la ciudadanía”.
“El voto es emocional y no racional porque no se llegan a debatir programas de gobierno en campaña” (Matías Servedía).
Para Servediá “hay que utilizar las nuevas herramientas tecnológicas. Las redes nos permiten muchas cosas buenas y malas. La publicidad digital en campaña electorales no se toman dimensión de lo que representa ya sea para inflar a un candidato o anularlo”.
“Hoy lo digital nos da información más rápido que las encuestas, pero se siguen haciendo las dos cosas”, comente. Pero afirma que “piden una escucha social de lo digital que te da información instantánea y genera influencia en la opinión pública con mucho más peso que lo territorial”.