• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La agenda biodiversa en épocas de cambio climático y negacionismo ambiental

¿Solo nos movemos y hablamos de los problemas socioambientales cuando la situación nos aprieta?. Referentes de sector que llevan adelante la acción ambiental en la ciudad visitaron Radio UNR y dialogaron con Jorgelina Hiba sobre diversas y variadas cuestiones que se entrecruzan en la temática.

Participaron de la Tertulia de este viernes: Franco Perugino, integrante de la ONG Mundo Aparte; Jésica Fernández, representante de la Multisectorial de Humedales; Mirko Moskat, del Taller Ecologista; Vanesa Paccotti, integrante del grupo El Paraná No se Toca y Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental y Director Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En la conversación se dialogó sobre cómo se sostiene un debate ambiental con preguntas que sobrevuelan las relaciones sociales. ¿Cómo conciliar el desarrollo y el cuidado del ambiente?, como sociedad ¿tenemos derecho a contaminar el ambiente en favor del desarrollo económico?

En tiempos en que el negacionismo ambiental es la política implementada desde el gobierno nacional. ¿Es falta de voluntad política o ignorancia?  ¿La clase dirigencia en general es analfabeta ambiental?.

En esta charla también nos preguntamos sobre la “dicotomía” entre la propiedad privada y el avance de los derechos colectivos y la justicia ambiental. ¿Cómo se comenzó a pensar La ley de Humedales y como sigue la discusión?, la mirada sobre el  Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y su incidencia en el ambiente; al tiempo que se analiza a Rosario y Santa Fe como lugares de naturaleza y no solo de producción. ¿Cómo pensar la ciudad en modo ambiental?.

PODÉS ESCUCHAR LA TERTULIA ACÁ:

Frases Tertulianas:

“Vemos con mucha preocupación la situación en nuestro país con una agenda política que va por otro plano, hoy la política tiene un enfrentamiento con la agenda ambiental y al mismo tiempo hablar de ambiente no es lo primero que piensa el ciudadano de a pie a pesar de la mejora del nivel de conciencia que se ha notado en estos últimos tiempos”. (Franco Perugino)

“Existen diferencias generacionales en la apropiación de la naturaleza, eso está sucediendo y cada vez más. El niño chico siempre quiere a los animales. Nunca escuche decirles ‘no me gustan’. Por lo cual los adultos tenemos que aprovechar esa tierra fértil para cultivarla porque luego empiezan a contaminarse con las pantallas”. (Franco Perugino)

“Las nuevas generaciones vienen  a proponer otra mirada que cuestiona una forma de producir o vivir que incomoda. La gente está entendiendo y hay un cambio de percepción y mentalidad pero todavía no de acción, de involucrarse y dar vuelta las prioridades del cotidiano que es muy difícil cuando uno tiene que darle de comer a la familia, el empobrecimiento pelea contra las luchas ambientales porque existen otras urgencias. Mi inquietud es cuando la acción parte cuando ya tenemos el humo, el agua, el hambre y ahí ya es tarde”. (Jésica Fernádnez)

“Estamos en un momento complicado porque siento un estancamiento de la discusión de los temas ambientales. Un momento complejo por la hostilidad del gobierno nacional con mucha ignorancia con el negacionismo climático que impone complejidad para discutir estos temas en términos de policías públicas, pero también en individuales y colectivos. Hay que comunicar que son cosas que no son contradictorias, si no pensamos al mismo tiempo en lo ambiental que en el modelo económico de desarrollo las consecuencias ya son muy inmediatas, para pasado mañana y las crisis son cada vez más recurrentes”.  (Mirko Moskat)

“Para generar conciencia social sobre un tema necesitas una política pública que empuje este espíritu crítico o conciencia ambiental en la gente o sino cuando la realidad nos golpea como lo que ocurrió con Valencia o el dinero que no ingresó al país por la sequía de 2023”. (Matías De Bueno)

“Pusimos el foco en el rio Paraná desde lo ambiental y como un ecosistema, además de ser un paisaje y una vía navegable. Esta mirada surgió en un momento de conflicto en donde nos atraviesan los problemas. En 2012 cuando hubo un intento de convertir las islas en arroceras para dar estos terrenos para esta producción. En eso momento logramos que se frenara, sabemos que esa cabeza que quiere convertir todo lo que sea en algo productivo y que aporte dinero siempre va a estar”. (Vanesa Paccotti)

“Vi un posteo en redes sociales muy interesante con respecto a lo que ocurre en situaciones como las que hoy pasan en Valencia, España que decía: ‘Ahora no te molestan tanto los activistas climáticos que cortan calles’”. (Jésica Fernández)

“No estamos en contra de la producción sino que decimos que no todas las áreas naturales pueden ser espacios productivos porque son hogar de animales, de biodiversidad y desde dónde surge el agua que consumimos”. (Franco Perugino)