Alumnos del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga, ubicado en Salta al 3400 de la ciudad de Rosario, denunciaron que este martes fueron parados en inmediaciones de la escuela por agentes policiales con intenciones de pedirles el DNI e identificarlos, además de preguntarles si pertenecían a algún centro de estudiantes.
La institución educativa emitió un comunicado en el que manifiesta “preocupación” por lo sucedido, en especial por el supuesto intento de detención de un estudiante que no tenía consigo el DNI.
“Nos enteramos que estudiantes habían sido detenidos cerca de la escuela, chicos y chicas de 13 años que no tenían DNI y los amenazaban con llevarlos detenidos o en otros casos les sacaba fotos y lo que es más grave aún los interrogaban si pertenecían al centro de estudiantes”, le dijo el docente Franco Casasola a Apuntes y Resumen.
“Como consecuencia de esto, los estudiantes y las familias se manifestaron muy preocupados, decidiendo no enviar a sus hijos a clases. Si bien las actividades escolares se están desarrollando con total normalidad. Como comunidad hemos decididos generar espacios de charlas, debates y concientización sobre el tema en cuestión”, indica el comunicado de la escuela.
Casasola manifestó que “tanto para profesores de la institución como familias de la comunidad educativa la indignación es muy grande, así como el temor de nuestros alumnos y alumnas”, al mismo tiempo dijo que “estamos repudiando con el comunicado y responsabilizamos al Ministerio de Seguridad y al Gobierno de Santa Fe por este hostigamiento hacia las juventudes”.
El docente confirmó que se encuentra reunido el Centro de Estudiantes y que al mismo tiempo habrá “una instancia de debates entre profesores y profesoras y la idea es no guardarnos, porque eso quieren que no protestemos y creo que tenemos que hacer lo contrario, visibilizar lo que nos pasa”.
TAMBIÉN EN LOS BARRIOS
“Esto del hostigamiento no es nuevo ya lo venimos viendo desde abril con otros episodios en sintonía” afirmó Casasola y contó que viene charlando con chicos del Normal 3 y le dicen que “en los barrios es constante esta situación por portación de cara, por si tienen gorritas o por cómo están vestidos”.
Finalmente dijo que esta situación “ya lo pasamos los docentes estatales que fuimos detenidos con graves recortes de las garantidas democráticas elementales” y manifestó que “hoy un patrullero te puede parar y meterte preso por seis horas por antecedentes penales”.
SITUACION JUDICIAL DE LAS DETENCIONES A DOCENTES
En cuanto a la situación judicial en la que se encuentran los docentes de Amsafe y trabajadores de ATE que fueron detenidos y luego liberados manifestó que “estamos luchando por el cierre de esta causa, la movilización logro la libertad de nosotros que luchamos contra la Reforma Previsional que además de todos los prejuicios que trae, deterioran la calidad educativa”.