• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

José Goity : “Queremos reforzar los aprendizajes en la escuela primaria”

El Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles de cómo se instrumentará la propuesta que hoy es opcional pero que en 2025 “será universal”. Además adelantó que habrá reuniones con los sindicatos docentes para acordar la iniciativa.

El ministro de Educación provincial, José Goity, anunció que a partir de noviembre, los padres podrán optar por una hora adicional de escolaridad para sus hijos en las escuelas primarias de gestión pública y privada. “La medida busca fortalecer la alfabetización y recuperar horas de enseñanza”, le dijo el funcionario provincial a Radio UNR.

“Es un esfuerzo económico y también de tiempo que se le destina a esta propuesta. El objetivo es incorporar 45 minutos (una hora cátedra) de más que no va a ser obligatoria para todas las familias, pero sabemos que hay chicos que una hora más le va a venir bien para fortalecer aprendizajes”, sostuvo el ministro.

Al mismo tiempo adelantó que lo que ahora será opcional, “para el año que viene será universal porque contemplaremos que la carga horario mínima será de 5 horas cuando hoy es de 4 horas y cuarto; sumando 25 horas semanales”.

La propuesta es optativa para estudiantes del nivel primario de primer a séptimo grado, aunque advirtió que esta iniciativa va a terminar de resolverse “con las representaciones gremiales con los que la semana siguiente nos juntaremos a charlar algunas de estas cuestiones en su aplicación y cómo que pueden ajustarse”.

UN SUPLEMENTO AL SALARIO

El Ministro de Educación señaló que “todos los docente (un abanico de 13 mil) pueden incorporar este suplemento a su carga salarial y que va a tener un impacto que representa un 15% del salario, quienes lo quieren tomar lo puedan hacer en las primeras semanas de noviembre”, dijo Goity  quien aseguró que esto “no generará incompatibilidades”.

“Es un refuerzo sobre el sping final de los chicos en la escuela y al docente que tome el suplemente le corresponde un incremento salarial que pueden tener en diciembre y enero”, dijo el funcionario de la cartera educativa. En cifras será $90 mil para cada docente y aquellos con actividad plena representa unos  $160 mil.

LA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA

Ante números preocupantes del fin del nivel primario y el inicio de la secundaria que marcan que el 50% de ingresantes abandonan en el primer año Goity manifiesta que en este sentido “tenemos varios problemas, casi todo por los déficits de los aprendizajes que implosionan en distintos lugares y lo peor son las dificultades de aprendizajes por lo cual los chicos se frustran y no deciden continuar”.

“Vemos que hay dificultades para sostener la escolarización desde el punto de vista de los conocimientos, tenemos que mejorar la formación de base con esos saberes fundantes para que sean muy sólidos”, afirmó aunque advierte que “no vamos a resolver todos los problemas de la secundaria pero si podríamos transitarlos mejor”.

En este sentido mencionó que también se encuentran abocados a mejorar niveles en la secundaria “por eso implementamos tutorías en las materias y la articulación con el nivel universitario. Desde la universidad tenemos que hacernos cargo, pero hay que mejorar el nivel secundario”.