Así lo dijo la diputada provincial por el socialismo del bloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, Lionella Catalini a Apuntes y Resumen. El próximo 5 de noviembre la legisladora deberá acudir a esta instancia judicial para brindar detalles de lo que denunció.
La legisladora de Santa Fe, Lionella Cattalini apuntó contra el magistrado Marcelo Bailaque, a quien acusó de facilitar el desempeño criminal del narcotraficante Esteban Lindor Alvarado a través de su inacción. La denuncia también incluyó al mismo narco y a su contador público Gabriel Mizzau, quien habría facilitado el lavado de dinero de Alvarado y mantenía una relación de amistad y profesional con el juez.
Para la diputada Cattalini, el juez Bailaque “en su momento se dedicó constantemente a demorar los procesamientos contra Alvarado mientras éste empezó a generar terror en Rosario”. Por esta “inacción” Cattalini lo denuncia ante el Consejo de la Magistratura en abril de este año.
“Allí comienza una investigación y luego nos enteramos que el juez compartía el contador con Alvarado y compartían cenas y eventos sociales y que como corolario luego hizo ingresar en la justicia al hijo del contador. Esto se convirtió en un verdadero escándalo”, dijo la legisladora santafesina.
“Estamos hablando de un juez con responsabilidades de hace mucho tiempo que tenía que haber actuado y no lo hizo y miro para otro lado, siendo benévola con esto que digo, mientras que el delito se multiplicaba en Rosario y que se atormentaba en el miedo. En cualquier lugar de la Argentina esto no puede quedar impune”, enfatizó Cattalini.
QUE SE INVESTIGUE TODO
Para la diputada socialista que “la justicia avance y que se investigue a todos los implicados y que el Consejo de la Magistratura tiene que demostrar que funciona. Si no son juzgados y destituidos no hay justicia”, afirmó.
Al mismo tiempo señaló que desde “la Cámara de Diputados han acompañado la denuncia y votaron a favor desde distintos lugares del arco político y eso es valedero”, indicó Cattalini.
“Espero que el Consejo de la Magistratura entienda la magnitud de este hecho para la ciudad de Rosario y para la justicia en general porque hay un montón de gente que trabaja muy bien y estos hechos la empañan”.
UN SECRETO A VOCES
“Lo que estamos diciendo del juez Bailaque es un secreto a voces”, afirmó Cattalini y lo justifica diciendo que “hay elementos concretos y contundentes y muchas personas que miraron para el costado en su momento. Es hora de que los actores instituciones den el ejemplo y actúen aplicando la ley”.
En este sentido se manifestó “optimista” de la resolución que tendrá el tema porque “existen muchos procesos que se están dando en Santa Fe que vislumbran esperanza de cambiar una justicia acostumbraba a estar detrás de un escritorio a puertas cerradas”.
Aunque advirtió que si esto no ocurre, “actores políticos e institucionales van a tener que dar explicaciones”.