• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Advierten que liquidar terrenos ferroportuarios sin hacer evaluaciones del potencial de la tierra es un error

La arquitecta y docente de la UNR, Ana Valderrama dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre el decreto del Poder Ejecutivo que permite vender terrenos que pertenecen a Ferrocarriles Argentinos en Rosario. “Lo que tiene que hacer el Estado es adelantarse al negocio y que el beneficio se lo quede la gente”, manifestó.

Ana Valderrama pasó por los micrófonos de Radio UNR y recordó que estas codiciadas tierras de la costa rosarina “ya han tenido algunos procesos virtuosos y otros no tanto de lo que fue la apertura publica al rio Paraná producto de la sesión de las tierras ferroportuarias a los municipios”.

Para la directora de la Maestría de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR “el Estado nacional podría tener una inversión importante para que todos nos beneficiáramos” porque pareciera que “no se planificó la integración urbana que de beneficio al entorno próximo y todo la gente que viviría ahí tampoco tendría infraestructura educativa, de salud, por ejemplo”.

UN DEBATE PRURAL

Valderrama piensa en un “debate plural” antes de que se produzca una decisión al respecto. “Saber que piensa la comunidad que está viviendo en ese lugar, junto a los concejales teniendo como referencias las experiencias buenas y malas de Puerto Norte para que sea un proyecto que integre a la gente y le de beneficios al resto de la ciudad”.

Para la docente “lo que tiene que hacer el Estado es adelantarse al negocio y que el beneficio se lo quede el Estado y no que se lo queden los privados”, pero al mismo tiempo advierte que “hoy el clima de la discusión política es otro”.

“El gobierno nacional está interesado en liquidar los bienes comunes del país”.

En este sentido manifiesta que “se plantea esa dicotomía de Estados versus privado para poder saquear los bienes comunes, es una compulsa para liquidar el terreno en donde el gobierno local saldrá perdiendo”.

LAS TIERRAS COMO OPORTUNIDAD

“Este terreno es una oportunidad para que el Estado tome esto como un enclave importante de inversión del presente y a futuro por la valorización que pueden tener estas tierras y que esta ganancia se la quede la gente y no los privados”.

Porque de lo contraria la arquitecta seña la que “es una mala idea” esto de “liquidar el terreno sin haber evaluaciones del potencial de la tierra y de resolver los problemas de hábitat que es algo que estamos viviendo durante este año”.