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Privatizaciones de ferrocarriles argentinos: La incidencia del Belgrano Cargas en la región

En la charla de este viernes se concentró en el complejo entramado ferroviario del país y se abordaron las recientes resoluciones del gobierno nacional sobre la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas y la venta de una serie de terrenos ubicados en una zona estratégica de Rosario, así como en otras partes del territorio argentino.

De la Tertulia de este viernes en Radio UNR participaron Héctor Gutiérrez, Jubilado de la Mesa Coordinadora de Jubilados en el FREJEL (Frente de Jubilados en Lucha); Lorenzo Barrios, Licenciado en Relaciones Internacionales, diplomado en Gestión de Transporte de Pasajeros y Cargas; Sergio Galeano, directivo a nivel nacional de La Fraternidad, el sindicato de los ferroviarios;  Alberto Keim, Consultor Ferroviario, docente universitario y Rolando Maggi, integrante de Asociación Rosarina Amigos del Riel.

Junto a Jorgelina Hiba y Diego Fiori los tertulianos abordaron la incidencia del Ferrocarril Belgrano Cargas en la región productiva más importante del país.

 LA TERTULIA COMPLETA SE PUEDE ESCUCHAR ACÁ:

Durante la charla se abordó desde la historia y los mojones e hitos que modificaron las condiciones del sistema ferroviario y cómo éste se desarrollaba según el modelo económico del país como mencionó Héctor Gutierrez rememorando la huelga de 1961 en pleno gobierno de Frondizi o las concesiones que brindó el gobierno menemista desde 1991 con la emblemática frase “ramal que para, ramal que cierra”.

El dilema entre ser un sistema que atenta contra el superávit estatal o una herramienta para el desarrollo soberano, pero teniendo en cuentas diversas potencialidades como la seguridad vial o el cuidado del medio ambiente.

Para Lorenzo Barrios “la privatización del ferrocarril es una cuestión ideológica” y que si se aspira a ser un país desarrollado miremos la infraestructura de transporte que tiene, acorde a las necesidades territoriales” y advierte que “se pueden venir tiempos muy duros para el sistema ferroviario argentino”.

En este sentido el directivo de la Fraternidad señaló que “las privatización del sistema ferroviario nunca funcionó” y puntualmente en esta oportunidad “el gobierno nacional no sabe dónde está parado y largó esto de la privatización en respuesta al paro del transporte del próximo 30 de octubre. Por lo que fueron diciendo el gobierno no sabe cómo hacer la privatización”.

Finalmente Alberto Keim manifestó que “no hay que tenerle miedo a la privatización, pero ésta debe ser controlada y estructurada porque cuando un privado hace un negocio trata de ganar, pero el Estado debe tener los controles muy aceitados”.