• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dengue: Cómo la nueva cepa puede incidir en la enfermedad

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y médico infectólogo Damián Lerman dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles sobre la vacunación, la aparición de la nueva cepa, la desigualdad entre regiones y la ausencia de campañas públicas del Estado nacional. “Para combatirlo se necesita mucha educación y prevención, afirmó”.

“Se encienden las alarmar con las primeras noticias sobre el dengue y por el contexto que tuvimos el año pasado y que se estima que este año parece que va a ser igual” le dijo Lerman a Diego Fiori en Radio UNR.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la existencia de dengue autóctono en la región centro del país, al tiempo que genera preocupación la detección de una cepa DEN-4 que no había sido registrada en la epidemia récord de 2023-24.

Cabe recordar que la temporada pasada hubo una predominancia de los serotipos DEN-1 y DEN-2, con una presencia muy reducida de DEN-3.

“Es un serotipo 4 que habitualmente están en distintas épocas en todo el mundo y eventualmente pueden ir apareciendo también por estas regiones”, dijo Lerman que señaló que “no debería causar mayores problemas”.

En cuanto a la inmunización de la vacuna con respecto a esta nueva cepa dijo que “es nueva y está probada generalmente para los serotipos 1 y 2. Pero la respuesta depende si uno estuvo infectado previamente. Lo que pasara con los serotipos 3 y 4 lo tenemos que seguir estudiando”.

En cuento a la recomendación de vacunarse el médico infectólogo advirtió que “siempre antes hay que consultar al médico o la médica tratante y según las características de cada persona y la población objetivo y en función de eso decidir vacunarse”, aunque luego afirmó que “encontrar la vacuna hoy es complicado porque no está en ningún lado”.

LAS CAMPAÑAS QUE FALTAN

“El Estado Nacional ha abandonado esta posición de llevar a cabo campaña preventivas y se la dejó a las provincias y eso es muy complejo porque genera desigualdades por la capacidad de compra y la cantidad de población. Hay que replantear esto porque tiene que ir acompañado por educación”, manifestó el médico y docente de la UNR.

Para Lerman “tenemos una salud pública que ha absorbido problemáticas de la población pero si no hay mancomunión para sostenerla y generar igualdad para llegar a los lugares más recónditos del país y el estado no lo hace con un sentido federal en poco tiempo nos va a impactar fuertemente y el dengue es un síntoma de que esto puede ocurrir”.

“A dengue hay que tomarlo con mucho cuidado y responsabilidad porque cuando se sale de su carril puede ser muy preocupante”.

LA DESIGUALDAD ENTRE REGIONES

“La desigualdad se ve en muchas provincias y es ilógico pensar que se pueden salvar algunas regiones solas. Siempre es mucho mejor sentarse a la mesa los representantes de carteras de salud de todas las provincias y el gobierno nacional y armar una gestión igualitaria dentro de las complejidades de cada territorio”, afirmó el vicedecano de Ciencias Médicas UNR.

“Combatir el dengue depende mucho de la educación desde la guardería o el jardín de infantes con una campaña seria y federal”.